Santo Domingo. R.D.–Representantes de 25 países de Las Américas, se comprometieron a avanzar la institucionalización y fortalecimiento del proceso de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias (ETS) en los sistemas de salud, durante en el XV Encuentro de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedETSA) y el I Congreso de Evaluación de Tecnología Sanitaria (EVTESA), organizado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Acordaron estrechar los lazos de colaboración para desarrollar acciones que permitan lograr tomas de decisiones en salud que garanticen la seguridad, efectividad y asequibilidad de medicamentos, dispositivos y procedimientos clínicos a los ciudadanos, con el fin de ofrecer mejores resultados y mantener la sostenibilidad financiera del sector.
El evento internacional, que por primera vez se realizó en el país, reunió más de 300 personas, durante una jornada de tres días que concluyó de manera exitosa con una importante reunión con los miembros de la RedETSA, en la cual presentaron los resultados obtenidos tras compartir conocimientos e intercambiar experiencias en la Evaluación de las Tecnologías Sanitarias en los modelos de Seguridad Social.
En el cónclave, los representantes de los diferentes países valoraron los avances presentados por República Dominicana, con la implementación de esta metodología que desde hace dos años utiliza la SISALRIL, como parte de las buenas prácticas institucionales que evidencian la integración y el apoyo del gobierno.
En intensas jornadas de trabajo, debates y talleres prácticos, especialistas locales y extranjeros abordaron la importancia de la implementación de las ETS para eficientizar el gasto, mejorar la calidad y ofrecer un catálogo de servicios de salud efectivo para los ciudadanos.
El evento contó con el apoyo el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah; ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Edward Guzmán.