Santo Domingo. – La Asociación Mundial de Juristas distinguió al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, con la Medalla de Honor, por su permanente compromiso y colaboración para ser posible el Congreso Mundial de Derecho 2025, celebrado el pasado mes de mayo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
El titular del órgano constitucional, Pablo Ulloa, valoró la distinción, al tiempo de recordar el compromiso de la institución que dirige con ejecutar acciones que impulsen una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.
«Agradecido por este galardón internacional que visibiliza más allá de nuestras fronteras el trabajo de hombres y mujeres que me acompañan en cada iniciativa que busca educar, empoderar y garantizar los derechos fundamentales de la población”, expresó Ulloa.
De su lado, la CEO de la asociación y de la World Law Foundation, Ángela Montoya Holguín, explicó que el galardón constituye un reconocimiento al liderazgo y el trabajo realizado por el órgano extra poder en defensa de los derechos fundamentales y el fortalecimiento de la democracia.
Montoya Holguín detalló que, durante el Congreso, el Defensor del Pueblo jugó un papel relevante en los debates y paneles sobre justicia, derechos humanos y gobernanza, reafirmando el compromiso de la República Dominicana con los valores universales del derecho y la paz.
«Este evento global convirtió a la República Dominicana en la sede de la más importante conversación jurídica global, en la cual se analizaron algunos de los desafíos más relevantes a los que se enfrenta actualmente el Estado de Derecho en el mundo”, afirmó la ejecutiva.
Dicho Congreso contó con la participación de Su majestad, el Rey de España, Felipe VI, la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor y el presidente del Tribunal Constitucional Federal Alemán Stephen Harbarth, acompañados de más de 45 presidentes de tribunales constitucionales y supremos de todos los continentes, presidentes de la American Bar Association (ABA) y de los más importantes colegios de abogados, notarios y registradores del mundo, presidentes y jefes de gobierno, empresarios, medios de comunicación, y un total de 300 expertos panelistas y 5,000 participantes.
Es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a promover el Estado de derecho como garante de la libertad y la justicia en el mundo.




