Santo Domingo. – El Gobierno dominicano logró una reducción de un 16 % en la mortalidad neonatal 2025, como resultado de las acciones y estrategias implementadas a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), dirigidas al fortalecimiento de la atención de las madres y sus recién nacidos.
Se produjeron 294 muertes neonatales menos que en el año 2024, de acuerdos con los datos del Boletín Epidemiológico de la Semana 51 que emite la Dirección de Epidemiología (DIEPI), números que podrían variar de manera positiva al cierre del año epidemiologico.
Con estas cifras favorables y en disposición de continuar aportando a la disminución de este indicador, el personal médico y de Enfermería de hospitales maternos infantiles del país recibió con alegría los primeros nacidos vivos de este año 2026, entre los que se encuentra el San Lorenzo de Los Mina donde a las 12:00 a. m. de este primero de enero se registró el nacimiento de un bebé de 5.9 libras, cuya madre es una dominicana de 19 años; mientras que en el Reynaldo Almanzar nació a la 1:00 a. m. una niña de ocho libras en perfecto estado de salud, de madre dominicana de 32 años.
Acciones desarrolladas desde el SNS
El SNS, a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, desarrolla diversos programas especializados en hospitales de la Red Pública, enfocados en fortalecer la calidad de la atención materno-infantil y mejorar el cuidado integral de los recién nacidos enfermos en las tres áreas principales causantes de mayor morbimortalidad neonatal en República Dominicana, que son prematuridad, asfixia perinatal y sepsis asociadas a la atención.
La estrategia implementada está basada en cinco pilares principales, infraestructura e innovación, alianzas estratégicas para educación, traslados oportunos y adecuados, prevencion de las infecciones asociadas a la atención en salud y fortalecimiento de Programas Mamá Canguro.
Infraestructura e innovación
La actual gestión del SNS, que encabeza el doctor Mario Lama, ha inaugurado ocho nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), con personal médico y de Enfermería especializado, equipadas con tecnología moderna y abastecidas con insumos esenciales, en los hospitales Vinicio Calventi, Ciudad Juan Bosch, Francisco Vicente Castro y en la Ciudad sanitaria Luis E Aybar en Santo Domingo; José Francisco Peña Gómez en Valverde, Inmaculada Concepción en Sánchez Ramírez, Pedro Emilio Marchena en Monseñor Nouel y Pascasio Toribio Piantini en Hermanas Mirabal.
De enero a octubre de 2025, esas unidades ofrecieron 7,925 servicios de hospitalización, garantizando una atención más segura y especializada a los recién nacidos en condiciones crítica; la habilitación de estos espacios permitió reforzar las unidades ya existentes y desregionalizar la atención en la salud neonatal, que durante mucho tiempo estuvo centrada al área metropolitana.




