SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales marcó un hito histórico en la gestión de autorizaciones ambientales, al pasar de 658 permisos emitidos en 2019 a más de 6,500 en 2025, reflejando una transformación profunda en la permisología ambiental del país.
Este avance sin precedentes es el resultado de una gestión técnica, eficiente y orientada a la modernización, liderada por el ministro Paíno Henríquez, en coherencia con las directrices del presidente Luis Abinader, que ha fortalecido los procesos internos, optimizado los tiempos de respuesta y elevado los estándares de transparencia, planificación y gestión institucional.
“Los resultados alcanzados en materia de autorizaciones ambientales son sin precedentes en la historia del Ministerio.
Esta transformación refleja una gestión enfocada en la modernización y la transparencia, que permite impulsar el desarrollo económico con responsabilidad ambiental, generar confianza institucional y proteger de manera efectiva nuestros recursos naturales”, afirmó el ministro Paíno Henríquez.
El ministro resaltó que, por mandato del presidente Abinader, todas las obras del sector público están obligadas a solicitar su correspondiente autorización ambiental, garantizando de esta manera el desarrollo de infraestructuras sostenibles y en armonía con el medio ambiente.
El crecimiento en la emisión de permisos ambientales ha sido exponencial, reflejando que hoy el Ministerio de Medio Ambiente Inteligente es una realidad.
Este avance ha sido posible gracias a la implementación de un nuevo reglamento de permisología, la reingeniería integral de procesos, el uso de la herramienta de Certificados de Registro de Impacto Mínimo (CRIM) basada en inteligencia artificial y robótica, así como la digitalización de 25 servicios, lo que se traduce en mayor eficiencia, mayor control y, en consecuencia, una mejor protección ambiental.
Como resultado de estas transformaciones, el número de autorizaciones ambientales pasó de 658 en el año 2019 a más de 6,500 en 2025, evidenciando un crecimiento histórico.
Es importante destacar que el crecimiento registrado entre 2019 y 2023 incluye autorizaciones de Categoría D, así como otros tipos de permisos que anteriormente no estaban debidamente integrados al sistema.
Entre los principales hallazgos, se resalta también que en 2019 gran parte de las autorizaciones no estaban digitalizadas y su tramitación se realizaba de manera descentralizada desde las oficinas provinciales, lo que limitaba el control, el seguimiento y la trazabilidad desde la sede central del Ministerio.
En contraste, para 2025, la gestión de autorizaciones ambientales se realiza de forma centralizada, digital y trazable, permitiendo un seguimiento efectivo desde la sede de Medio Ambiente, reduciendo tiempos de respuesta, fortaleciendo la transparencia y elevando los estándares de control y sostenibilidad.
La gestión actual ha permitido impulsar una inversión proyectada superior a los USD 21 mil millones, abarcando 13 sectores económicos activos, 32 provincias y 4,076 trámites gestionados, evidenciando el alcance nacional del sistema de autorizaciones ambientales.
Estos procesos han permitido fortalecer la planificación territorial, promueven la sostenibilidad, incrementan la transparencia y consolida la confianza de los inversionistas y de la ciudadanía en las instituciones públicas.
La permisología ambiental se consolida como un pilar clave del desarrollo sostenible, al permitir regular, prevenir y mitigar los impactos ambientales derivados de proyectos, obras y actividades de diversa naturaleza y magnitud, garantizando un equilibrio entre crecimiento económico y protección del medio ambiente.
El Ministerio de Medio Ambiente reafirma su compromiso con una permisología ágil, técnica y responsable, que impulsa más empleo, más desarrollo y más inversión, sin comprometer la protección de los recursos naturales y el futuro de las próximas generaciones.




