Santo Domingo.– La República Dominicana fortalece su agenda estratégica para la erradicación del hambre con la visita del reconocido economista brasileño José Graziano da Silva, uno de los principales referentes mundiales en políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional, quien agotará una intensa agenda institucional del 16 al 22 de febrero.
Figura clave en el diseño e implementación del exitoso programa Hambre Cero en Brasil y exdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre 2012 y 2019, Graziano llega al país en un momento decisivo para el fortalecimiento de políticas públicas orientadas a garantizar el derecho humano a la alimentación.
Como parte central de su visita, el martes 17 de febrero recibirá el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en reconocimiento a su trayectoria internacional. Posteriormente, el miércoles 18, dictará la conferencia de alto nivel “Erradicación del hambre y seguridad alimentaria: la experiencia de Brasil”, en el Palacio Nacional.
La actividad es organizada por el Ministerio de la Presidencia, a través de su Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SETESSAN), como parte de una estrategia gubernamental orientada a consolidar un sistema alimentario más resiliente, inclusivo y sostenible.
Durante su ponencia, el experto compartirá las políticas que permitieron a Brasil reducir de manera significativa el hambre, la pobreza y la desnutrición, convirtiéndose en referente global en la implementación de estrategias integrales contra la inseguridad alimentaria.
Entre los ejes que abordará se destacan el fortalecimiento de los sistemas alimentarios nacionales; la expansión de los programas de protección social; el impulso a la agricultura familiar y producción local; el acceso equitativo a alimentos nutritivos y de calidad; y la articulación multisectorial como base del modelo Hambre Cero.
El encuentro reunirá a autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales, académicos, líderes sociales y actores del sector productivo, consolidándose como un espacio de diálogo estratégico para avanzar hacia un objetivo común: Hambre Cero en la República Dominicana.
Con esta iniciativa, el Gobierno dominicano reafirma su compromiso de promover políticas públicas basadas en evidencia, aprendizaje internacional y coordinación interinstitucional, orientadas a garantizar que cada dominicano tenga acceso oportuno a alimentos suficientes, nutritivos y asequibles.




