AFP
Chojnice, Polonia
Polonia enterró el lunes los restos de cientos de personas ejecutadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, hallados recientemente en el llamado Valle de la Muerte, en el norte del país.
Los restos se han ido descubriendo desde 2021 por el Instituto de la Memoria Nacional (IPN) cuya misión consiste en investigar los crímenes cometidos por los nazis y las autoridades comunistas.
Un centenar de personas, entre ellas el presidente del IPN, asistieron a la misa de los funerales, celebrada en una basílica de Chojnice, donde se encuentra el Valle de la Muerte.
Los féretros de madera, decorados con cintas rojas y blancas, como la bandera polaca, fueron transportados luego a un cementerio de la región, donde están enterradas las víctimas de los crímenes nazis.
Seis millones de polacos, la mitad de los cuales eran judíos, fueron asesinados durante la ocupación de Polonia por parte de la Alemania nazi, entre 1939 y 1945.
«Hemos descubierto cinco fosas comunes, de donde extrajimos los restos de más de 700 personas», dijo a AFP un responsable del IPN, Andrzej Pozorski.
El organismo hará todo lo posible para «identificar a las personas», en los casos en los que sea técnicamente posible, agregó.
Los investigadores descubrieron osamentas de personas muertas en 1939 y restos calcinados de víctimas asesinadas en 1945, precisó el arqueólogo Dawid Kobialka.