Uruguay tendrá segunda vuelta presidencial entre Orsi y Delgado y dice ‘No’ en los plebiscitos

Uruguay.- Tras una jornada electoral que transcurrió con normalidad en el pequeño país sudamericano -salvo por el conteo de los votos, del que se esperaba una conclusión a primeras horas de la noche-, los resultados oficiales dieron a Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio y a Álvaro Delgado, candidato del oficialista Partido Nacional, un lugar en la segunda vuelta, ya que ninguno traspasó la barrera del 50% del apoyo necesario para ganar en primera ronda.

Orsi se quedó con el 43,9% del apoyo del electorado, mientras que Delgado ganó el 26,7% del favor popular. Por detrás de los punteros quedó Andrés Ojeda, del Partido Colorado, con 16%.

Así, serán Orsi y Delgado los que se enfrentaran en la segunda vuelta electoral uruguaya el próximo 24 de noviembre, en una contienda que aumenta su intensidad después de que Ojeda, político libertario y personalidad controversial en redes sociales, anunciara que apoyará al candidato del Partido Nacional en el balotaje.

Orsi salió ante los militantes del partido izquierdista para agradecer a los votantes que confiaron en su partido, afirmando que el Frente Amplio es «el partido más votado» en una jornada que calificó de «fiesta de la democracia». El candidato izquierdista pidió nuevamente el apoyo de sus seguidores para la segunda vuelta electoral, mencionando que su partido está «con más ganas que nunca, más de pie que nunca».

«Somos todo, y a su vez, varias partes a la vez (…) Orientales de todos los rincones, somos un gran país en el que nadie aquí es más que nadie, un país que tiene que crecer gracias al esfuerzo y el trabajo y buscar que nadie quede rezagado, que nadie se nos quede atrás. Por eso queremos ganar», dijo Orsi en un mitin político en Montevideo.

Aunque no recibió el apoyo suficiente para alcanzar la victoria en primera vuelta, el candidato del Frente Amplio apoyado por el expresidente izquierdista José Mujica, sale con una leve ventaja del primer round electoral en Uruguay por encima de los demás partidos en solitario, aunque se enfila a una contienda en la segunda vuelta donde se enfrentará a una coalición formada por cinco partidos que quedaron por detrás.

Fuente: France 24