La reunión era esperada y ya tiene fecha. El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá a Donald Trump el miércoles en el Despacho Oval, anunció el sábado 9 de noviembre su portavoz, Karine Jean-Pierre.
Joe Biden se comprometió el jueves a garantizar una transferencia de poder «pacífica y ordenada» con el republicano, que obtuvo una clara victoria el martes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos contra la demócrata Kamala Harris.
Apaciguado tras una amarga campaña, el presidente demócrata también se comprometió a “ayudar” a Donald Trump durante este período.
La reunión del miércoles en la Oficina Oval será el primer paso en esta transición.
Una situación muy diferente a la de 2020, cuando Donald Trump se negó a reconocer su derrota y boicoteó la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden. A esto se sumó que sus partidarios irrumpieron en el Capitolio, templo de la democracia estadounidense, para impedir la certificación de la victoria demócrata, el 6 de enero de 2021.
Cuatro años después, el magnate inmobiliario, que fue objeto de dos intentos de asesinato durante la campaña y fue acusado y condenado a cargos penales y civiles, hará un inédito regreso a la Casa Blanca.
Prometió en un comunicado el sábado que su administración «haría que Estados Unidos vuelva a ser grande» y «restauraría la fuerza, el éxito y el sentido común de la Oficina Oval».
Su primer mandato estuvo marcado por una sucesión de ministros y consejeros que sucesivamente cayeron en desgracia. La pregunta ahora es cómo será la administración Trump 2.0.
El jueves hizo su primer nombramiento importante: Susie Wiles, artífice de su campaña, será su jefa de gabinete, un puesto ultraestratégico que nunca había sido ocupado por una mujer.
France24.com