La izquierda vuelve al poder en Uruguay

Este domingo, 24 de noviembre, los uruguayos acudieron a las urnas para elegir entre el continuismo o el regreso de la izquierda al país. Con el 98% de los votos escrutados, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, ganó las elecciones presidenciales.

Orsi venció, según los resultados oficiales de la Corte Electoral de Uruguay, con un poco más de 90.000 votos al candidato del oficialismo, Álvaro Delgado.

Antes de conocerse los datos oficiales, encuestas a boca de urna de las empresas Cifra y Opción Consultores ya habían dado como ganador a Orsi.

El domingo 24 de noviembre, Uruguay eligió como presidente al izquierdista Yamandú Orsi, quien obtuvo el 49,8% de los votos en el balotaje, devolviendo al Frente Amplio (FA) al poder tras cinco años de gobierno del Partido Nacional.

Este triunfo marca un nuevo capítulo para la coalición progresista, que anteriormente tuvo en el poder a figuras emblemáticas, como José «Pepe» Mujica o Tabaré Vázquez, y se consolida nuevamente como una fuerza central en la política uruguaya.

La jornada electoral, que registró una participación del 89,4% según datos de la Corte Electoral, culminó con la derrota de Álvaro Delgado, candidato del oficialista Partido Nacional, quien obtuvo el 45,8% de los votos.

Junto a Carolina Cosse, su compañera de fórmula, Orsi expresó su alegría por el resultado, pero también recordó la importancia de la unidad nacional.

Hay otra parte de nuestro país que hoy están con otro sentimiento, a ellos también los precisamos”, señaló, destacando su intención de gobernar para todos los uruguayos.

France24.com