Advierten que, a pesar de las lluvias, las temperaturas continuarán muy calurosas
Santo Domingo, R. D.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, una vaguada en altura, combinada con el paso de una onda tropical, continuará generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en varias provincias del país.
La institución explicó que, desde las primeras horas de este viernes, se registran aguaceros y tronadas ocasionales, en localidades del litoral costero caribeño y del noreste, incluyendo La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Barahona y Pedernales.
Para la tarde, y las primeras horas de la noche, se prevé un incremento de la nubosidad, que producirá aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en sectores de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, San José de Ocoa, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales.
El Centro Nacional de Pronósticos del Indomet indicó que, mantiene seis provincias en alerta meteorológica, ante el riesgo de inundaciones urbanas: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Dajabón y Elías Piña.
El organismo advirtió que, aunque se esperan lluvias significativas, las temperaturas seguirán muy calurosas, por la temporada de verano, con máximas que oscilarán entre 33 °C y 35 °C, y mínimas de 23 °C a 25 .
Vigilancia ciclónica
El Indomet señaló que, da seguimiento a la tormenta tropical Gabrielle, localizada a unos 960 kilómetros al este/noreste de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, y movimiento hacia el oeste/noroeste, a 19 km/h.
Asimismo, vigila una onda tropical, ubicada frente a la costa occidental de África, con una probabilidad ciclónica de 20 %, para los próximos siete días.