Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, entregaron este miércoles el «Galardón Diploma de Máxima Excelencia 2023-2024” a 150 estudiantes de las 18 Direcciones Regionales que obtuvieron un promedio académico superior a 90 puntos durante su trayectoria de seis años en la educación Secundaria.
Durante un acto, celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, los estudiantes de máxima excelencia recibieron, además, equipos tecnológicos (laptop y/o tablet), medallas y certificados otorgados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), así como becas por el Ministerio de la Juventud y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).
Al pronunciar un discurso en el acto de premiación, el ministro de Educación dijo que reconocer el talento demostrado por esos jóvenes es un acto de mucho valor social, individual y, sobre todo, un ejemplo de que el país puede ser mejor.
Ángel Hernández expresó que para el presidente Abinader es un honor recibir a los estudiantes en el Palacio Nacional, muestra de la importancia que tiene la educación para la sociedad dominicana.
El ministro, al felicitar a los estudiantes premiados y a sus familiares por el apoyo que les brindaron y su motivación a seguir adelante, dijo que, aunque la vida escolar exige mucho, al final siempre hay recompensas individuales, puesto que “el conocimiento es la única herencia que nunca se pierde”. Dijo, además, que el maestro es un importante recurso, el que ayuda en el aula.
Puntualizó que no hay ningún país, ni sociedad a nivel mundial que haya logrado avanzar en su desarrollo económico y social sin, previamente, haber desarrollado su sistema educativo.
En tanto, el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, exhortó a los jóvenes estudiantes a entender la importancia de que soñar no es gratis, que, aunque la imaginación no tiene límites deben de trabajar todos los días por sus sueños.
“Hacerlos realidad requiere de mucha disciplina, requiere de fe, de dedicación y, sobre todo, de mucho sacrificio. Es, precisamente, ese esfuerzo, esta disciplina la que reconocemos desde el Ministerio de la Juventud. Les anuncio que desde hoy ustedes todos son parte del programa de becas Camino RD, el cual le otorgará el 100% de cobertura a sus estudios superiores”, aseguró Valdez.
Mientras que la estudiante Cecile Marié D’Óleo Guzmán, del liceo técnico Profesor Juan González, del Distrito Educativo 02-04, ubicada en El Cercado, provincia San Juan, al hablar en representación de los galardonados, recordó a sus compañeros la importancia del esfuerzo, de desarrollar sus potenciales y ser más competitivos en el desafío de sus aprendizajes.
«Hoy celebramos la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación de quienes, a pesar de los obstáculos, han seguido adelante con determinación. La excelencia no es un regalo, es el resultado de cada uno de los pequeños pasos, de cada sacrificio y de la voluntad de que, como estudiantes, queremos ser mejores. Los reconocidos hoy aquí, hemos demostrado que no hay metas imposibles cuando se tiene la convicción de alcanzarlas», expresó.
Premiados
Entre los estudiantes galardonados con el mayor honor académico están: Lesli Paulina Beltré, de la Regional 01, Barahona, con un promedio académico de 97 puntos; Natasha Mateo Jiménez, de la 02 San Juan con 99.5; Alejandra Galván Méndez, de la 03, Azua, 98 puntos; Egbert Cruz, de la 04, San Cristóbal con 98; Andry M. Rosario, de la Regional 05, San Pedro de Macorís, con 99 puntos, y Snaldelin Borges Pérez, de la Regional, La Vega con la más alta calificación de 100 puntos.
Además, Wilmary S. Hernández, de la 06, La Vega con 99.5; Darisbel Veras, de la 07, San Francisco de Macorís con 99, y Miguelanyeli Olivo de la 07, San Francisco de Macorís con 99 puntos; Iandra Peña Estevez, de la Regional 08, Santiago obtuvo una puntuación de 99; Darihelys M. Luciano, de la 08 Santiago, con 99 puntos, y Rosmairy Almonte, de la 09, Mao con 99 puntos.
Asimismo, Maydany Poncelas, de la 10 Santo Domingo II, con 99.5 puntos; Rosy A. del Orbe Sims, de la Regional 11, Puerto Plata con 99; Franyeli Taveras, de la 11 Puerto Plata con 99; Crisbel D. Avila de Aza , de la 12, Higüey con 97; Madelene Vargas S., de la 13 Montecristi con 98; Nandy Rojas Hernández, de la Regional 14, Nagua con 98; Yassy M. Guerrero, de la 15 Santo Domingo III con 98; Leury Moisés Martínez, de la 16, Cotuí, con 99.5; Martín Tapia Delgado, de la 16, Cotuí con 99; Danesca E. de la Cruz, de la 17, Monte Plata con un puntaje de 97, y Erica Isabel Gómez, de la Regional 18, Neyba con 99 puntos.
En el acto de premiación estuvieron, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, viceministros de Educación, miembros del Consejo Nacional de Educación, directores departamentales, maestros y padres.
La premiación se enmarca en el Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil establecido mediante la Ordenanza 17-96, con el propósito de reconocer, incentivar y motivar la excelencia en la población estudiantil.
El «Galardón Diploma Máxima Excelencia» se entrega a los estudiantes de sexto de Secundaria que durante su escolaridad se destacaron por sus cualidades intelectuales y humanas. Este es el mayor reconocimiento otorgado a los alumnos del sistema educativo preuniversitario.
En el acto estuvieron la directora de Gabinete y directora de Gestión Humana interina, Siulin Clara Joa, los viceministros del Minerd Julio Cordero, de Gestión Administrativa; Francisco D’Óleo, de Acreditación y Certificación Docente; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós; la directora de Orientación y Psicología, Francisca de la Cruz, entre otros.