La policía del Reino Unido arrestó el jueves a Andrew Mountbatten-Windsor, hermano menor del rey Carlos III, bajo sospecha de conducta indebida en el ejercicio de funciones públicas, según medios británicos. La Policía de Thames Valley había señalado previamente que estaba «evaluando» informes según los cuales el expríncipe envió reportes comerciales al delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein en 2010.
El expríncipe británico Andrew Mountbatten-Windsor, hermano menor del rey Carlos III, fue arrestado bajo sospecha de conducta indebida en el ejercicio de funciones públicas, según informó la BBC.
La policía británica confirmó el jueves que un hombre de unos 60 años había sido detenido bajo sospecha de ese delito y añadió que no revelaría su identidad «de acuerdo con las directrices nacionales».
Previamente, el medio británico había informado que la policía arrestó a Mountbatten-Windsor por presunta conducta indebida en funciones públicas en relación con sus vínculos con Jeffrey Epstein, y, de manera coincidente, este jueves Andrew cumple 66 años.
Medios locales señalaron que seis vehículos policiales sin identificación y alrededor de ocho agentes de paisano llegaron a Wood Farm, en la finca de Sandringham, en Norfolk, al este de Inglaterra, donde actualmente reside el hermano del rey.
Según un comunicado de la Policía de Thames Valley, «el hombre permanece actualmente bajo custodia policial». Asimismo, las autoridades advirtieron que el caso está en curso y pidieron cautela en cualquier publicación para evitar incurrir en desacato al tribunal.
El arresto del expríncipe Andrew, hermano del Rey Carlos III e hijo de la fallecida Isabel II, llegó este jueves 19 de febrero después de que el líder de la monarquía británica lo despojara de sus títulos nobiliarios y lo desalojara de su residencia Royal Lodge.
Tras conocer su detención, Carlos III emitió un comunicado en el que expresó su decepción por la noticia y aseguró a las autoridades a cargo del caso que pueden contar con el respaldo “incondicional” de la Casa Real.
«He recibido con profunda preocupación la noticia sobre Andrew Mountbatten-Windsor y la sospecha de mala conducta en un cargo público. Lo que sigue ahora es el proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto será investigado de la manera apropiada y por las autoridades competentes», señaló.
«En esto, como ya he dicho, cuentan con nuestro apoyo y cooperación incondicionales. Permítanme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso. Mientras este proceso continúa, no sería correcto que hiciera más comentarios sobre este asunto. Mientras tanto, mi familia y yo continuaremos con nuestro deber y servicio a todos ustedes», agregó.
El subdirector jefe de policía Oliver Wright declaró: «Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación sobre esta presunta conducta indebida en el ejercicio de funciones públicas».
La conducta indebida en el ejercicio de funciones públicas es un delito que implica acusar a un funcionario de haber cometido un acto gravemente incorrecto, sabiendo que lo era, mientras desempeñaba un cargo en nombre del público.
La Policía de Thames Valley indicó a principios de febrero que estaba evaluando acusaciones de que Mountbatten-Windsor habría entregado documentos gubernamentales confidenciales al difunto delincuente sexual Epstein, según archivos publicados recientemente por el gobierno de Estados Unidos.
Mountbatten-Windsor, segundo hijo de la fallecida reina Isabel II, ha negado reiteradamente haber cometido irregularidades en relación con Epstein y ha dicho que lamenta su amistad con él. No ha respondido a solicitudes de comentarios desde la última publicación de documentos. EFE




