Boca Chica.- Residentes de los sectores Invi Cea, Respaldo María Estela y Mi Hogar del Este, junto a miembros del transporte urbano, camioneros, dirigentes comunitarios, sociales, y regidores municipales, realizaron este viernes una protesta bloqueando la autopista las Américas del lado norte en rechazo a la forma en que se ejecuta la ampliación de la Avenida Ecológica, denunciando que el proyecto bloquea el acceso a la marginal de Las Américas y afecta directamente la movilidad de cientos de familias.
Los comunitarios explicaron que la obra, tal como está siendo construida, impide el retorno vehicular en el punto donde concluye la ampliación, obligando a los conductores a desplazarse hasta La Caleta para poder retornar, lo que supone un grave perjuicio para los residentes, comerciantes y transportistas de toda la margen norte.
Durante la manifestación, los dirigentes denunciaron que agentes policiales intimidaron a los manifestantes e incluso amenazaron con arrestar a los regidores Juan Francisco Peralta (Tayra) y Elvin Natera, quienes acompañaban a la comunidad en reclamo de una solución.
Testigos reportaron que la policía “llegó a sobar las bombas”, lo que generó tensión entre los presentes.
Ante la intimidación e intento de reprimir la protesta, el general de la policía nacional, asignado a la provincia Santo Domingo, se comprometió a gestionar una reunión con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Eduardo Estrella con la participación de una comisión comunitaria. Los vecinos otorgaron un plazo de 24 horas para que se concrete la cita, y que mientras tanto se paralice los trabajos de construcción hasta tanto se logre una solución consensuada.
Los manifestantes advirtieron que se mantendrán vigilantes y de no obtener respuesta, recrudecerán la lucha hasta que el Ministerio de Obras Públicas reconsidere el trazado de la vía y garantice un retorno que permita el acceso seguro y digno a sus comunidades.




