Consejo presidencial de Haití destituye su primer ministro

El Consejo Presidencial de Transición de Haití designó un nuevo primer ministro, en reemplazo de Garry Conille, según un proyecto de resolución que se espera que sea publicado el lunes en el diario oficial.

La reorganización es el último golpe a la estabilidad política del país, que se ha visto asolado por una violencia cada vez mayor. Las bandas armadas han tomado el control de la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, y se han expandido a las regiones cercanas, alimentando el hambre y obligando a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

No obstante, en un documento hecho público este domingo, Garry Conille ordenó a la entidad encargada de publicar las decisiones oficiales, Presses nationales, que no notificara la resolución adoptada por el Consejo sobre su destitución.

Conille afirmó que esta resolución fuer «tomada fuera de todo marco legal y constitucional» y suscita «serias dudas sobre su legitimidad y sus repercusiones en el futuro del país».

En su opinión, esta decisión es contraria no solo a la Constitución del país, sino también a los textos que rigen el período de transición.

Señala que, aunque el Consejo Presidencial tiene la prerrogativa de nombrar al primer ministro, ningún texto legal le confiere el poder de destituirlo.

Por consiguiente, la decisión del CPT, «tomada fuera de este marco, constituye un abuso de poder y una parodia que atenta contra los principios fundamentales de la democracia», prosigue la nota de Conille.

Desde hace varios meses, existe un conflicto entre Conille y los miembros del Consejo Presidencial de Transición.

La resolución, firmada por 8 de los 9 miembros del Consejo reunidos en el Palacio Nacional el pasado viernes, designa como primer ministro a Alix Didier Fils-Aime. El único miembro del CPT que no firmó fue Edgard Leblanc Fils.

France24.com