SANTIAGO R.D. El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Deligne Ascención Burgos, proclamó este domingo que a 11 años de existencia el desafío que tiene por delante esa organización es continuar dirigiendo el país con transparencia, institucionalidad y compromiso social.
“Bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, el PRM ha demostrado que se puede gobernar con transparencia, con institucionalidad y con compromiso social y democrático, a él le corresponde continuar guiando esta etapa de consolidación. A nosotros nos corresponde garantizar que el instrumento político que hicimos posible siga siendo fuerte, unido y coherente”, expresó.
Expuso que el PRM nació como respuesta al deterioro institucional y de su unidad interna, deterioro que se expresaba también en el plano nacional, que requerían un cambio de la política y el rumbo de la sociedad.
“Hoy no celebramos simplemente 11 años de existencia, hoy celebramos un acto de coraje político y de fe democrática, porque no fundamos un partido político más, fundamos una esperanza de compromiso con la democracia dominicana”, dijo.
Ascención Burgos intervino en el acto de celebración de los 11 años de fundación del partido de gobierno, que abarrotó el estadio Gran Arena del Cibao, en el que también dijeron sendos discursos el presidente Luis Abinader, el presidente del Partido José Ignacio Paliza, la secretaria general Carolina Mejía y Ascención Burgos.
El secretario de Organización recordó que el nacimiento del PRM estuvo precedido por una crisis profunda dentro del histórico Partido Revolucionario Dominicano, una crisis que no era simplemente de nombres o de posiciones, sino de principios, de institucionalidad y de coherencia.
“En aquel momento, muchos decidimos que la comodidad no podía estar por encima de la convicción, que la estructura no podía estar por encima de la democracia interna y que el país necesitaba una alternativa real frente al oficialismo del Partido de la Liberación Dominicana.
“No fue una decisión fácil. No fue una decisión cómoda, fue una decisión valiente. Y esa valentía tuvo rostros y liderazgo firme como el de Hipólito Mejía, la visión moderna y perseverante de Luis Abinader, el compromiso doctrinario de Milagros Ortiz Bosh, Ivelisse Prats Ramírez, Tirso Mejía Ricart, de Vicente Sánchez Baret, la firmeza institucional de Ramón Alburquerque y de muchos otros de ustedes que están aquí, en todo el territorio nacional y en nuestras seccionales del exterior”, precisó.
Citó que en ese acto de fe y de coherencia y dignidad política que es el PRM, “también nos inspira el legado del doctor Francisco Peña Gómez, cuyo pensamiento democrático y cuya defensa inquebrantable de la justicia social sembraron en la conciencia nacional la idea de que la política solo tiene sentido cuando sirve a la gente . Su ejemplo nos recordó siempre que los partidos no son estructuras vacías, sino instrumentos de transformación al servicio de la democracia y de la gente”.
Deligne recordó que en la construcción del PRM no participaron sólo los dirigentes sino además cada compañero que salió a recorrer el país, que organizó un comité en su comunidad.
Rememoró que el PRM nació de una división, nació porque entendimos que la falta de democracia interna debilitaba un proyecto histórico. Nació porque decidimos no repetir errores.
“Y hoy quiero decirlo con respeto, pero con firmeza: No podemos repetir la historia que nos vio nacer, no podemos permitir que aspiraciones legítimas se conviertan en fracturas. No podemos permitir que proyectos individuales estén por encima del proyecto colectivo. No podemos olvidar que lo que nos dio la victoria fue la unidad.
“Si en 2014 tuvimos la valentía de comenzar desde cero, en 2028 debemos tener la madurez de preservar lo que juntos hemos construido, lo que es una responsabilidad histórica frente al pueblo dominicano”, elaboró.
“Que nadie olvide cómo nacimos. Que nadie subestime el sacrificio que hicimos.
Y que nadie ponga en riesgo lo que juntos hemos construido”, advirtió.




