EE. UU. advierte «consecuencias» a Honduras si no inicia el escrutinio especial para definir un presidente

El escrutinio especial de las elecciones generales en Honduras–del pasado 30 de noviembre–debía comenzar el 13 de diciembre, pero la negativa de algunos partidos políticos a acreditar el personal y las protestas alrededor del Centro Logístico Electoral han dilatado el proceso. Las manifestaciones convocadas por el oficialismo, que denuncia un «golpe electoral», fueron condenadas el miércoles por Estados Unidos, que amenazó con represalias ante «cualquier llamado a perturbar el orden público o el trabajo del CNE».

«El CNE de Honduras debe iniciar el recuento especial de votos», fue el mandato de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU. que advirtió que «cualquier llamado a perturbar el orden público o el trabajo del CNE tendrá consecuencias».

La publicación en X fue compartida por la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, que horas antes había escrito en la misma plataforma que el órgano electoral «debe realizar su trabajo con libertad y transparencia».

Los pronunciamientos desde Washington llegan tras días de manifestaciones en los alrededores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que el CNE habilitó para resguardar el material electoral y realizar el escrutinio especial.

El conteo de los votos debe entrar en la fase del escrutinio especial, postergada desde el 13 de diciembre, en la que se deberán contar físicamente las 2.773 actas —aproximadamente el 15% del total— que requieren una revisión exhaustiva tras presentar inconsistencias.

Esta etapa podría alterar el recuento en más de 500.000 votos, cuando la diferencia entre los dos candidatos más votados, según el recuento preliminar, es de menos de 42.000.

El Partido Liberal –que junto a Libre se ha negado a colaborar en la elaboración de resultados– y el Partido Nacional anunciaron en la noche del miércoles 17 de diciembre un acuerdo para reiniciar el conteo. María Antonieta Mejía, candidata a Designada Presidencial del Partido Nacional, aseguró que el escrutinio «se reanudará lo más pronto posible, el día de mañana (este jueves 18 de diciembre) en el primer turno”.

Con el 99.80% de actas procesadas, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), impugnado por casi todos los partidos —menos el Partido Nacional—, ubica en primer lugar a Nasry ‘Tito’ Asfura, el candidato conservador que recibió el respaldo público de Donald Trump, con el 40% de los sufragios.

Salvador Nasralla, del Partido Liberal, le pisa los talones con el 39% de los sufragios. A los dos aspirantes los separa 43.184 votos. Se trata de un estrecho margen, por lo que el escrutinio especial podría definir al futuro presidente del país.

En un lejano tercer lugar quedo Rixi Moncada (19%), del oficialista Partido Libre, que ya ha manifestado que no reconocerá, después de la presidenta, Xiomara Castro, denunciara «un golpe electoral». FRANCE 24