EE. UU. estaría negociando el indulto a Maduro para que renuncie al poder, según el WSJ

De acuerdo a lo informado en un reporte del Wall Street Journal, Estados Unidos estaría llevando a cabo una negociación arriesgada para acordar con el líder chavista Nicolás Maduro su renuncia al poder en Venezuela a cambio de una amnistía.

Según indicaron al medio estadounidense tres fuentes de la Casa Blanca familiarizadas con el asunto, los indultos estarían propuestos tanto para Maduro como para sus principales funcionarios que enfrentan acusaciones por parte del Departamento de Justicia (DOJ) de EE.UU.. La propuesta incluiría además, la garantía de no extradición del actual mandatario venezolano.

El DOJ acusa a Nicolás Maduro de “inundar” al país de cocaína, y la Administración de Trump puso una recompensa de 15 millones de dólares en 2020 por información que pudiera ayudar al arresto del líder del régimen socialista.

Tanto Maduro como Diosdado Cabello son acusados de conspiración para el narcoterrorismo y de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos. Actualmente ambos podrían enfrentar penas de entre 20 años de prisión o cadena perpetua.

“El gobierno estadounidense ha puesto todas las opciones sobre la mesa para persuadir a Maduro de que se vaya antes de terminar su mandato en enero”, dijo a WSJ una de las fuentes.

Según el informe, las conversaciones fueron llevadas a cabo de manera secreta y virtual por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana y Daniel P. Erikson, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Paralelamente, Iván Duque, expresidente colombiano, ha revelado días atrás la existencia de un posible plan acordado entre el chavismo y el presidente colobiano Gustavo Petro -que buscará convencer de la jugada a los presidentes de México y Brasil– para pedir que se repitan las elecciones en Venezuela, alegando la nulidad de los comicios por un ataque cibernético que habría demorado la presentación de los resultados, algo negado por expertos electorales e informáticos.

María Corina Machado, líder de la oposición, asegura que los resultados del 28 de julio -donde la coalición opositora asegura su victoria- son irrefutables y busca presionar a Maduro para que acepte una transición negociada.

Sin embargo, el líder chavista ya dijo que no tiene nada que negociar con Machado, y la instó a que se presente ante la Justicia.

Reuters