Ortiz Bosch: “La honestidad no es una palabra, es un sistema que garantiza un mejor país”.
Santo Domingo, – Previo al inicio de la Semana de la Ética, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), presentó el Modelo de la Política de Integridad Institucional a las Comisiones y Oficiales de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) con el objetivo de prevenir la corrupción.
La doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de la DIGEIG, expresó la importancia de promover la integridad y el cumplimiento normativo en todas las entidades gubernamentales.
«Somos todos parte de un gobierno, de una institución, servidores públicos, sin importar la categoría que ocupemos, y como tal, tenemos normas que cumplir, que representan la base sobre la cual se sustenta nuestra sociedad. Representan la posibilidad de seguir invirtiendo en educación, en servicios públicos y en rendición de cuentas adecuadas» precisó Ortiz Bosch.
Ortiz Bosh, reiteró que el cumplimiento de las normas no es una opción, sino una obligación para todos los miembros de la sociedad. «Es esencial conocer y entender el significado del cumplimiento normativo, esto implica conocer nuestro rol, nuestras responsabilidades y los límites éticos que debemos respetar», afirmó.
En tanto, que el doctor Yovanny Díaz, director de Ética e Integridad de la DIGEIG, presentó el Modelo de Integridad Institucional a las Comisiones y Oficiales de Integridad y Complimiento Normativo, resaltando la importancia de prevenir los actos de corrupción mediante la promoción de una cultura de integridad y la gestión de riesgo conductual en todas las instituciones.
Díaz, manifestó, que este modelo contine elementos que buscan defender la integridad, con el enfoque principal de establecer las normativas esenciales que sustentan el subsistema de Integridad y Cumplimiento Normativo.
Dentro de este modelo se destacan 5 puntos, tales como crear las normativas base que sustentan el subsistema de integridad y cumplimiento normativo, establecer el conjunto de códigos de integridad, valores, principios, garantías y, además, establecer las directrices para mediar los conflictos de interés, gestionar los caneles de denuncia físicos y prevenir actos de corrupción.
Estos puntos serán de beneficios para avanzar en la construcción de más mecanismos de integridad y fortalecimiento de la institucionalidad del país, asegura la implementación de herramientas de cooperación e intercambio de información en la gestión de riesgo de corrupción a favor de la cultura de integridad en la región, siguiendo ejemplos de Centroamérica y el Caribe.
Finalmente, destacó la importancia de la gestión del riesgo de corrupción como parte importante de este proceso, “Planificar, identificar, evaluar, tratar y monitorear los riesgos conductuales es fundamental para asegurar el cumplimiento de los valores y principios del sistema nacional de integridad,” subrayó.