Guatemala.- “Gracias a la implementación del sistema de Protección Social Adaptativa, el gobierno dominicano ha podido responder rápida y eficientemente a la población ante crisis provocadas por fenómenos climáticos y sociales”, así lo afirmó la directora general de Supérate, Gloria Reyes, durante una ponencia en el foro Sisca y Banco Mundial, celebrado en Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Destacó que, gracias a la construcción de un sistema de Protección Social Adaptativa, la República Dominicana ha logrado avances en áreas como la implementación de programas, sistemas de prestación, registros sociales, acuerdos institucionales y financieros.
Reyes resaltó, ante representantes del Grupo Banco Mundial y de otros países de la región, logros obtenidos del diseño y distribución del Bono de Emergencia, tales como los avances en el levantamiento de datos y la comunicación con nuestros beneficiarios, permitiéndoles verificar su elegibilidad a través de canales digitales.
“También el fortalecimiento del liderazgo de nuestros colaboradores que trabajan en campo, generando confianza y acompañamiento a los favorecidos antes, durante y después del contexto de emergencia”.
Asimismo, expresó que uno de los avances más visibles ha sido cómo, “a través de estas transferencias monetarias en momentos de crisis, hemos podido mitigar la pobreza, específicamente en un 6.89% durante la pandemia, y la implementación de protocolos de desmonte para garantizar la temporalidad de la transferencia monetaria”.
Gloria Reyes indicó que, en el año 2022, Supérate y diversos actores del Sistema de Protección Social, multilaterales y organismos internacionales, iniciaron los trabajos los trabajos de redacción de la Guía Técnica del Bono de Emergencia, manual que trazaría las pautas para implementar este subsidio.
“Y fue en ese mismo año, luego de finalizada la guía, que República Dominicana fue impactada por los efectos del huracán Fiona, lo que nos sirvió como piloto de esa estrategia. Esto nos permitió la implementación de diversos métodos de pago que se ajustaran a la realidad del beneficiario. Asimismo, ejecutamos criterios de priorización con miras a la optimización de los recursos”.
Otro de los factores que destacó la directora general de Supérate han contribuido a la eficiencia del sistema de Protección Social Adaptativa en República Dominicana es el uso de herramientas tecnológicas, las cuales han sido de mucha utilidad en la georreferenciación, drones para poder hacer estos levantamientos rápido y tener una información certera a tiempo para poder llegar a las familias.
En cuanto a los desafíos de la Protección Social Adaptativa en República Dominicana, la funcionaria gubernamental señaló que conscientes de que el cambio climático es una amenaza para Latinoamérica y el Caribe, Supérate y el gobierno de Luis Abinader están comprometidos con evitar el agravamiento de la situación de quienes se encuentran en situación de riesgo y con la reducción de la pobreza.
«En ese sentido, es necesario que trabajemos en la generación de resiliencia para nuestros beneficiarios, asegurándoles una mejora en su calidad de vida; de lo contrario, pueden verse gravemente afectados por el cambio climático. Por ello, como Sistema de Protección Social, tenemos el compromiso de responder a estos desafíos y de seguir promoviendo una estrategia de protección social adaptativa e integral, que permita una rápida recuperación, aumente la capacidad de recuperación y promueva el desarrollo humano”, aseveró Reyes en el referido evento.
Como reto de la implementación del sistema de Protección Social Adaptativa en República Dominicana, Gloria Reyes apuntó a la desactualización de la actual Ley de Gestión de Riesgos, la cual no establece la vinculación de la protección social en contextos de emergencia; indicó que la guía actual del Bono de Emergencia está centrada en situaciones hidrometeorológicas.
El VII Foro consultivo regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo (PCGIR), cuya coordinación y dirección está bajo la responsabilidad de la Presidencia Pro-Tempore que actualmente recae en el Gobierno de Panamá, fue celebrado los días 8, 9 y 10 de octubre, en Ciudad de Guatemala, Guatemala.