Gobierno inicia programa de titulación en La Canela y Hato del Yaque de Santiago

La Canela, Santiago. – La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), junto al Instituto Agrario Dominicano (IAD) y Bienes Nacionales, dejó iniciados los trabajos técnicos, sociales y legales del programa de titulación en los sectores Sabana Grande, Batey I y Villa Fátima, pertenecientes a los distritos municipales de La Canela y Hato del Yaque, en la provincia de Santiago.

Con este proyecto se proyecta la identificación y entrega de 1,900 certificados de títulos, que impactarán de manera directa a 7,600 personas, ocupantes de viviendas y solares edificados en terrenos propiedad del Estado dominicano.

El director ejecutivo de la UTECT, Duarte Méndez Peña, destacó la importancia de la participación activa de las juntas de vecinos durante el proceso de titulación, al señalar que estas organizaciones comunitarias mantienen un contacto directo y permanente con los residentes que serán beneficiados.

Méndez Peña explicó que, por disposición del Luis Abinader, el Gobierno dominicano continúa ampliando los programas de titulación para convertir en realidad el anhelo de miles de familias que por décadas han ocupado de manera irregular terrenos del Estado y carecen de un título de propiedad.

“Cuando esta institución llega a un sector y logramos impactar a una comunidad, se resuelven de inmediato problemas históricos como la inseguridad jurídica de los hogares, la amenaza de invasores que intentan despojar a familias humildes de su patrimonio, el acceso al crédito en la banca formal y el desarrollo social y económico que comienza a sentirse en cada comunidad intervenida”, puntualizó el funcionario.

Asimismo, informó que los trabajos técnicos inician de inmediato en las parcelas 43-B del Distrito Catastral No. 03 y 207-B-7-C del Distrito Catastral No. 03, bajo la responsabilidad del agrimensor José Rafael González, quien tendrá a su cargo la logística y coordinación del levantamiento parcelario.

Durante el acto de lanzamiento, la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, resaltó el impacto positivo del Plan Nacional de Titulación en la vida de las familias beneficiadas y los avances alcanzados en esta provincia gracias a su correcta ejecución.

“Todo el que va a ser beneficiado con el título de su vivienda tendrá una mejoría significativa en su vida, porque ya tendrá un bien propio que nadie podrá discutirle, y lo más importante es que no le costará ni un centavo, ya que será entregado por el presidente Luis Abinader a través del programa de titulación”, expresó la representante del Poder Ejecutivo.

De su lado, la alcaldesa del distrito municipal de La Canela, Carmen López, manifestó su disposición de colaborar para que el proceso de titulación se ejecute en el menor tiempo posible.

“Este es un trabajo encomiable del Gobierno dominicano. Tener un título de propiedad genera sentido de pertenencia y eleva el valor de cada inmueble, garantizando estabilidad jurídica, aun cuando su propietario resida fuera del país”, afirmó.

El acto contó con la bendición del padre Juan Patricio Azcona y la presencia del alcalde del distrito municipal de Hato del Yaque, Fermín Noesi; el director de Gestión Inmobiliaria del IAD, Jhonny Aristy; el coordinador provincial de Bienes Nacionales, José Acevedo; así como del subdirector regional Norte de la UTECT, Santiago Caba.

Operativos de entrega “Títulos en Casa” y títulos remanentes

Como parte de la agenda de trabajo en la provincia de Santiago, el director de la UTECT también encabezó operativos de entrega de títulos remanentes a residentes de los sectores Barrio Nuevo, Los Jiménez, La Mina, La Rinconada y La Yagüita del Pastor.

Cientos de familias recibieron sus certificados de títulos en un amplio operativo realizado en el polideportivo de Hato del Yaque.

Asimismo, mediante el programa “Títulos en Casa”, Méndez Peña hizo entrega de certificados de títulos a personas con condiciones especiales de salud que les impidieron asistir a los actos masivos de entrega encabezados por el presidente de la República.

Entre los beneficiarios figuran Modesta del Carmen Taveras, Juan Pablo Méndez Beltré, Cándido Antonio Contreras, y los esposos Nerys Núñez y Miguel Cabrera.