Santo Domingo, R.D. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, este viernes, las condiciones del tiempo, en el territorio nacional, continuarán influenciadas por una vaguada en los niveles altos de la troposfera, combinada con la humedad dejada por el paso de una onda tropical.
El organismo explicó que, durante la mañana, se prevé la ocurrencia de nublados ocasionales, acompañados de chubascos pasajeros y tronadas aisladas, especialmente en El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.
Para la tarde, se pronostican aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, principalmente en localidades de La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago y Azua, así como en zonas aledañas.
El Indomet reiteró las recomendaciones ante las altas temperaturas que persisten en gran parte del país. Sugiere a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados, y evitar la exposición directa al sol, especialmente, entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
Respecto a la actividad ciclónica, la institución señaló que una onda tropical emergerá fuera de la costa oeste de África este domingo, con algunas condiciones para desarrollarse lentamente, cuando transite por aguas del Atlántico central la próxima semana. Tiene una probabilidad de formación ciclónica del 20 % para los próximos siete días.