Israel convoca a 60.000 reservistas para “controlar” ciudad de Gaza

El ministro de Defensa Israel Katz señaló este 20 de agosto que aprobó el plan para controlar al menos Ciudad de Gaza, ya que podría ser extendido a todo el enclave, y convocó a 60.000 reservistas para ejecutarlo. El plan que ya había sido avalado por el Ejército y el gabinete de Benjamin Netanyahu podría comenzar el próximo septiembre, pese a la alerta de la comunidad internacional y las presiones para que prosiga con un acuerdo de tregua ya aceptado por Hamás.

El anunciado plan de Israel para “tomar el control” de Ciudad de Gaza ya se encuentra en su “fase inicial”.

El ministro de Defensa, Israel Katz, señaló este 20 de agosto que aprobó los lineamientos para iniciar una nueva fase de lo que llama operaciones militares en algunas de las zonas más densamente pobladas del sitiado enclave palestino.

El plan, que se espera reciba la aprobación final del jefe del Estado Mayor en los próximos días, incluye la convocatoria de 60.000 reservistas y extender el servicio de otros 20.000 que actualmente prestan servicio.

Si bien este llamado a filas ilustra la aparente determinación del Estado de mayoría judía de lanzar un asalto contra el principal centro urbano de la Franja de Gaza, a pesar de la condena de gran parte de la comunidad internacional por el riesgo de volver a desplazar forzosamente a un millón de palestinos, los retrasos necesarios para dicha movilización también podrían dar tiempo a los mediadores egipcios y cataríes para intentar conciliar las opiniones sobre los términos de una tregua.

El Ejército israelí conformó que este miércoles se enviaron 60.000 órdenes de movilización en previsión de la nueva ofensiva en el enclave palestino.

Aunque Israel no ha dado una fecha exacta del inicio de su plan para “tomar el control” de Ciudad de Gaza, se espera que sea cuestión de semanas. Un oficial militar israelí, que habló bajo condición de anonimato, citado por la agencia de noticias Reuters, declaró que el reclutamiento está programado para el próximo septiembre. Por tratarse de un número elevado, se espera que la movilización de reservistas tome varias semanas. EFE.