El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el viernes (2 de agosto) de «consecuencias ineludibles» si el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, presentaba el recuento de votos de la oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia, y añadió que no hacerlo también le acarrearía sus propios problemas.
La oposición dice que su propio recuento detallado muestra que González probablemente recibió el 67% de los votos, ganando por un margen de casi 4 millones de votos, y obteniendo más del doble del apoyo de Maduro, un resultado en línea con las encuestas independientes a pie de urna. Han subido a un sitio web copias escaneadas de los recuentos de votos locales que cubren casi el 82% de las máquinas de votación, obtenidas por testigos registrados de la oposición tras las elecciones del domingo (28 de julio).
El jueves (1 de agosto), y a petición de Maduro, el tribunal convocó a González y a todos los demás candidatos que participaron en las elecciones para que presentaran sus recuentos de votos en medio de las continuas disputas sobre los resultados. Todos los candidatos, excepto González, lo hicieron el viernes.
El presidente del Consejo Electoral de Venezuela dijo el viernes que casi el 97% de los votos en las elecciones del domingo pasado han sido contados y reafirmó la victoria de Maduro con poco menos del 52%. Sin embargo, a pesar de las demandas de la oposición y de gobiernos y organizaciones de toda la región, el CNE (Consejo Nacional Electoral) aún no ha hecho público el escrutinio detallado de los votos.
Declaraciones de Maduro
“Si él [el candidato presidencial opositor Edmundo González] da la cara ante el Tribunal y no consigna ni un acta, hay consecuencias legales gravísimas. Pero si él va al tribunal y consigna el mamarracho –el bodrio, el desastre, traduzcan estas palabras si pueden- que tienen en su página web, ese señor [Edmundo González] y los abogados que lo acompañan, y los dirigentes políticos y partidos políticos Un Nuevo Tiempo y MUD Cartaya, si ustedes consignan el mamarracho que tienen, tendrán consecuencias legales ineludibles, porque sería farsear a la ley, farsear un tribunal”.
“Yo les digo a los inversionistas: nosotros somos la única garantía que tienen los inversionistas internacionales que quieren producir petróleo y gas. [Somos] la única garantía de cumplimiento de paz y estabilidad y legalidad, la única. Venid, welcome, venid”.
“Estoy obligado a hacer esta denuncia: parte de estos grupos de comanditos [partidarios de la oposición] armados con granadas y otras armas, pretenden hacer un atentado mañana en la zona de Bello Monte, Caracas. Entre ellos, traídos desde el Zulia, parte de estos delincuentes terroristas de los comanditos del Zulia”.
(Reuters)