Santo Domingo. – Durante la celebración de la “Semana de la Inclusión Unibe”, realizada en la Universidad Iberoamericana, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de la Dirección de Educación Especial, dio a conocer la Ordenanza 05-2024, que establece los lineamientos de una educación inclusiva en el sistema público preuniversitario.
La ordenanza asegura que la educación inclusiva tiene como objeto atender con los niveles de especialización requerida a los niños, niñas y jóvenes que poseen discapacidades o características excepcionales.
Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del Minerd, destacó que este evento es de suma importancia para la sensibilización de los docentes, y la comunidad educativa en general quienes son los responsables de garantizar la inclusión, hacer las adaptaciones de los proyectos educativos de centros y las adecuaciones curriculares correspondientes bajo em Diseño Universal para el aprendizaje de todos los estudiantes, incluyendo los que tienen discapacidad.
Vásquez manifestó que el objetivo es que en cada centro educativo los estudiantes con discapacidad accedan, participen, aprendan y permanezcan hasta completar la formación preuniversitaria.
«En este momento, la necesidad es llevar más niños con discapacidad a los centros regulares, para dejar en los centros de educación especial los casos más severos, aquellos que dependen de más apoyo», dijo.
Apuntó, además, que la ventaja de esta ordenanza es que, en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, los centros deben aceptar a los estudiantes, independientemente de su condición.
La Semana de la Inclusión en Unibe, que se llevó a cabo del 6 al 8 de noviembre, se realiza cada año para crear un espacio de actividades y talleres donde la sensibilización a toda la comunidad universitaria permite que las familias de las personas con discapacidad se sientan apoyadas y comprendidas.