Minerd renueva acuerdo de colaboración con el Instituto 512 e INICIA Educación

Santo Domingo,.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) firmó hoy un acuerdo de colaboración con el Instituto 512 e INICIA Educación con la finalidad de continuar los esfuerzos para fortalecer la educación en el país, a través de la implementación del Modelo FARO, que impacta a más de 92 mil estudiantes del sistema educativo dominicano a nivel nacional.

Durante un acto encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández; el director ejecutivo de INICIA Educación, Antonio Caparrós y la directora ejecutiva del Instituto 512, Ángela Español, se reveló que el Modelo FARO, en su cuarto año de implementación, integra a 187 escuelas, a través de las cuales logra un impacto positivo en 1,349 miembros de equipos de gestión; 5,006 docentes y 92,097 estudiantes en las 18 regionales del sistema educativo dominicano.

El proyecto busca crear un modelo educativo sólido para la transformación de la gestión de centros, la formación docente y el logro de aprendizajes, que pueda ser replicado a nivel nacional y regional, y que los centros en los que se implementa sean referentes de calidad educativa, liderazgo sostenido y promotores de aprendizajes que articulan y potencian los procesos oficiales del sistema educativo nacional, que de manera sostenida INICIA Educación apoya con coordinación y asistencia técnica e implementación del Instituto 512.

Ángela Español expresó que lo que se desea es tener escuelas donde aprender sea posible y sea la prioridad de todos los actores. “Una escuela FARO implica una determinación de liderazgo e innovación y una renovación constante del compromiso con la mejora continua. A través de este modelo las escuelas se fortalecen, siendo un referente de calidad dentro de su comunidad», aseguró.

El ministro Ángel Hernández subrayó que el Modelo FARO se suma a las diferentes iniciativas que el Ministerio de Educación viene desarrollando con la colaboración activa y sostenida del sector privado, como parte de los esfuerzos conjuntos para alcanzar las metas del sistema educativo.

«Esta colaboración con el Instituto 512 e INICIA Educación es un ejemplo de cómo la unión de esfuerzos entre los sectores público y privado fortalece nuestras capacidades y amplía el alcance de nuestros proyectos. Esta alianza refuerza nuestro compromiso de mejorar continuamente la calidad educativa en la República Dominicana, beneficiando a miles de estudiantes y sus comunidades”, afirmó el funcionario.

INICIA Educación destacó la importancia de las alianzas estratégicas y reafirmaron el compromiso de seguir trabajando en conjunto para que las escuelas del Modelo FARO continúen siendo un ejemplo de excelencia y sostenibilidad en el sistema educativo dominicano, y que puedan, en el mediano plazo, representar prácticas promisorias con buenos lineamientos de políticas que el sistema pueda analizar y escalar.

El Modelo FARO es una apuesta y compromiso para que la escuela se convierta en el centro de mayor oportunidad y esperanza en las comunidades, para las familias dominicanas. A través de este modelo, se promueve el fortalecimiento del liderazgo y la gestión, la formación continua a lo largo de la carrera profesional y el acompañamiento para la mejora constante, junto con la implementación de metodologías innovadoras, la creación y asignación de recursos, el desarrollo de redes y comunidades donde todos sus miembros aprendan.