SANTO DOMINGO. El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, viajará este martes a Paraguay, donde participará en la IX Semana de la Energía, un espacio coordinado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), de la cual República Dominicana es país miembro. Ese encuentro convoca a actores clave del sector energético, incluidos gobiernos, empresas, sociedad civil, academias y agencias internacionales.
Durante su estadía en el país suramericano, Santos tiene en agenda participar en la sesión ordinaria de la reunión de ministros de Energía de Olade, una reunión bilateral con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como con representantes de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM). Asimismo, la firma de dos memorándum de entendimiento entre República Dominicana, El Salvador y Cuba.
La agenda del ministro Santos iniciará el miércoles, a las 8:00 de la mañana, hora dominicana, con la reunión de ministros de Olade y, luego, a la 1:00 de la tarde, intervendrá en el panel sobre “Perspectivas del Desarrollo Energético en el Caribe”. Ese mismo día sostendrá una reunión bilateral con la Cepal, así como con representantes del Banco Mundial y asistirá a la cena oficial en honor a los ministros de Olade.
La agenda continuará el jueves 3,1 con la sesión ordinaria de la reunión de ministros de Energía, a las 9:00 de la mañana. En la tarde, firmará dos memorándum de entendimiento; uno entre República Dominicana y El Salvador, y otro entre con Cuba.
Sobre la Semana de la Energía
La IX Semana de la Energía de Olade se realizará en Asunción, capital de Paraguay, del 28 de este mes al 1 de noviembre. Ese encuentro se ha convertido en el más relevante de América Latina y el Caribe, para el cual reúne a actores clave del sector energético, incluidos gobiernos, empresas, sociedad civil, academia y agencias internacionales, para intercambiar experiencias y conocimientos en un contexto de profundos cambios.
El encuentro lo organiza la Olade, junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Esos foros ofrecen la oportunidad de abordar desafíos regulatorios, como el diseño de nuevos mercados energéticos, las transiciones energéticas justas, la equidad de género en el sector, así como retos globales relacionados con nuevas tecnologías de almacenamiento, inteligencia artificial, producción de combustibles de nueva generación y el desarrollo de fuentes energéticas innovadoras.
Sobre Olade
La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica de carácter intergubernamental, constituido el 2 de noviembre de 1973, mediante el Convenio de Lima, ratificado por 27 países de América Latina y el Caribe.
Su objetivo es fomentar la integración, conservación, aprovechamiento racional, comercialización y defensa de los recursos energéticos en la región.