Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense y exlíder del partido demócrata, ha sido hospitalizada en Luxemburgo, informó su oficina en un escueto comunicado en el que ha revelado que la legisladora, electa recientemente por otros dos años, sufrió una lesión durante un viaje oficial a Europa para conmemorar la Batalla de Ardenas, ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial.
Ian Krager, portavoz de la que es ahora la presidenta emérita de la Cámara de Representantes, difundió una declaración en el sitio web de la congresista en la que expresó: «Mientras viajaba con una delegación bipartidista del Congreso en Luxemburgo para conmemorar el 80 aniversario de la Batalla de las Ardenas, la presidenta emérita Nancy Pelosi sufrió una lesión durante un compromiso oficial y fue ingresada en el hospital para su evaluación».
En el comunicado no se revela la causa de la lesión.
Pelosi, legisladora por San Francisco, en el estado de California, es considerada una veterana política y una de las figuras líder del partido demócrata. A Pelosi se le atribuye, además, haber orquestado la salida del presidente Joe Biden de la candidatura demócrata, tras la debacle que significó su actuación en el primer debate con el entonces candidato republicano, Donald Trump, organizado por la cadena CNN.
«La presidenta emérita Pelosi está recibiendo actualmente un tratamiento excelente por parte de médicos y profesionales médicos. Sigue trabajando y lamenta no poder asistir al resto de los compromisos (…) para honrar el coraje de nuestros militares durante uno de los mayores actos de heroísmo estadounidense en la historia de nuestra nación», indica el comunicado de su despacho.
La Batalla de las Ardenas, librada entre diciembre de 1944 y enero de 1945, fue el último gran ataque alemán en el frente occidental durante la Segunda Guerra Mundial, un intento fallido de romper las líneas aliadas en Bélgica y Luxemburgo.
Pelosi jugó un papel determinante en la aprobación del amplio proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares del presidente Biden en 2022 y ganó notoriedad por su disputa con el republicano Donald Trump durante sus cuatro años en el cargo, que culminó con el emblemático episodio en el que rompió su copia del discurso de Trump sobre el Estado de la Unión en la televisión nacional en 2020.
France24