Santo Domingo. -El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, informó que se proyecta capacitar 70 mil técnicos medios (niveles III y IV); más de 1.4 millones de técnicos básicos del nivel II y 274 mil 837 participantes en la oferta social del nivel I.
La información la ofreció esta información al presentar la propuesta de Plan Estratégico Institucional (PEI) 2025-2028, en un taller en el que participaron el ministro de Trabajo y presidente ex oficio de la Junta de Directores, Luis Miguel de Camps, autoridades del sector educativo, el equipo directivo y mandos medios del INFOTEP y los miembros de la Junta de Directores.
También anunció que propondrá una modificación a la Ley 116/1980, que crea al INFOTEP, para que desde esa institución se puedan ofrecer cursos de técnicos superiores o del nivel 4 y dijo que se están dando pasos para ampliar el Programa de Formación Dual como estrategia más efectiva para vincular a los jóvenes aprendices con el mercado de trabajo.
Otro de los aspectos del Plan Estratégico que destacó el director del INFOTEP están relacionados con la continuación de la creación de centros tecnológicos en todo el país.
“Para el período 2025-2028 se prevé llegar de 53 a 70 nuevas facilidades infraestructurales para la formación técnico profesional, y es que estamos trabajando para que dondequiera que opere un centro de capacitación haya crecimiento económico”, reivindicó Santos Badía.
El director del INFOTEP explicó que para la definición del Plan Estratégico se tomó como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, la Recomendación 208 de la OIT, sobre Aprendizaje de calidad y la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030.
Explicó que el PEI 2024-2025, el Plan Operativo Anual (POA) 2025 y la Norma Técnica Operativa serán discutidos y aprobados por la Junta de Directores en una reunión posterior al taller, junto al presupuesto 2025.
Ministro de trabajo: FTP cerca de la ciudadanía
En el taller el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps señaló que no solo para el INFOTEP, sino para el país, es evidente que la formación técnica profesional se ha acercado a la ciudadanía, que tiene participación territorial a todo lo largo y ancho de la República Dominicana.
“El INFOTEP ha sido la piedra angular para materializar lo que es un compromiso social y una disposición de voluntad política del gobierno del presidente Luis Abinader, para acercar la formación técnica a la ciudadanía”, reiteró el funcionario.
Resaltó la importancia del programa de conversión de centros educativos del Ministerio de Educación a centros de formación técnico profesional.
De Camps dijo que el gran reto del empleo y consecuentemente de la seguridad social tiene que ver, no solo con el contenido dirigido a las necesidades del mercado global, sino también con la velocidad en cuanto a capacitaciones y la capacidad de las instituciones formativas de poder atender el acelerado cambio social que el mundo experimenta.
Tendencias en la FTP que incidirán en el PEI
En el taller sobre el PEI 2025 el experto internacional, Lorenzo Guadamuz, hizo una extensa exposición sobre las grandes tendencias que existen en el mundo en los diversos campos, como en la economía, en el mercado y en el empleo y en la tecnología.
En su ponencia Guadamuz abordó un primer aspecto sobre las tendencias mundiales, un segundo, sobre las tendencias en América Latina y un tercero, más específico, sobre las tendencias en la República Dominicana. El cuarto punto tratado fue sobre las tendencias en el INFOTEP.
Expuso que esas tendencias en el INFOTEP incidirán hasta el año 2030 y de manera más específica en el Plan Estratégico 2025-2028.
En lo concerniente a las mega tendencias tecnológicas, el experto habló sobre realidad avanzada, realidad aumentada, sistemas aumentados e inteligencia artificial, así como sobre la digitalización, energías de fusión, robótica, automatización inteligente, nanotecnología, tecnología cuántica e impresión 3D.
Guadamuz se refirió también a las mega tendencias regulatorias, dentro de las que citó los derechos humanos, seguridad nacional, protección ambiental, tecnología y ciencia, mercado de trabajo, protección al consumidor, mercado financiero, comercio e inversión.