El Partido Revolucionario Dominicano aseguró que las medidas sobre control migratorio anunciadas por el presidente este domingo constituyen acciones desesperadas e improvisadas que se suman a otras tantas prometidas durante sus casi cinco años de gestión marcados por un evidente manejo errático de la política migratoria y de relación con Haití.
En una declaración de prensa, el PRD recuerda que algunas de esas medidas anunciadas fueron partes de pactos entre el Ejecutivo, partidos, organizaciones de la sociedad civil, académicos e intelectuales en los años 2022 y 2023, los cuales el gobierno incumplió.
La organización que lidera el ingeniero Miguel Vargas Maldonado advirtió que las nuevas promesas del Ejecutivo se producen, además, en medio del enojo provocado en la población con la sorpresiva decisión de llevar de 60 a 200 pesos la tarifa del peaje en la Autopista Duarte al disponer el cobro para la entrada y salida de Santo Domingo.
Asegura que la inesperada alocución en la que se reiteran promesas y medidas del cuatrienio pasado sobre el tema migratorio, contrasta con el reclamo de sectores económicos, sociales y políticos para que el gobierno encabece el diálogo para la búsqueda de alternativas ante el tema migratorio y los graves retos de la económia, impactada por diversos factores, como los aranceles dispuestos la semana pasada por el gobierno de los Estados Unidos.
«No se debe obviar, de igual manera, que apenas una parte de las medidas anunciadas por el mandatario requieren de cuantiosos recursos para un Estado deficitario que debe afrontar otros muchos requerimientos de una población presionada por los altos precios en bienes y servicios», plantea.
El PRD entiende que lo prudente es abocarse a un diálogo sincero y con responsabilidad en el que veamos estos temas como pais y no de manera particular, improvisada y con fines electoreros.