Presidente Luis Abinader encabeza apertura del Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presidió el acto de apertura al Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLACC) 2024, el principal evento de competencia en la región, donde funcionarios de alto nivel de 21 países asistieron al primero de dos días destinados a la promoción del diálogo concerniente al derecho y la política de competencia.

En sus palabras de bienvenida, el mandatario dominicano destacó la trascendencia de la realización del foro en la capital del país, tras considerarlo como un reconocimiento a los avances logrados en materia de competencia y al compromiso de seguir fortaleciendo las políticas y marcos regulatorios.

“Este espacio nos permite compartir experiencias y aprender de las mejores prácticas internacionales, lo que sin duda contribuirá a la consolidación de una región más competitiva y próspera”, expresó el mandatario.
Durante su intervensión el presidente Abinader manifestó su compromiso con la actualización de la ley de Defensa de la Competencia y el reforzamiento de los recursos de Pro-Competencia.

“Quiero destacar el exhaustivo examen inter pares de nuestra normativa de competencia, coordinado por la OCDE y el BID. Estamos comprometidos a implementar las recomendaciones de este informe, que incluyen la adopción de un marco común en todos los sectores; reforzar los recursos de nuestra autoridad de Pro-Competencia, y fortalecer las herramientas de detección de cárteles y prácticas anticompetitivas», enfatizó.

Como muestra de su compromiso con fomentar la competencia en el país mandatario señaló la puesta en marcha de reformas normativas y los avances en la actualización de la Ley de Defensa de la Competencia para alinearla con las mejores prácticas internacionales, cuyo primer borrador será presentado por Pro-Competencia a finales de este mes.

«Esta actualización de la Ley de Defensa de la Competencia permitirá que nuestra política en esta materia esté a la altura de los desafíos globales, promoviendo mercados más justos y transparentes. Y busca, además, asegurar que todas las empresas operen en un entorno justo, libre de prácticas que perjudiquen la eficiencia de los mercados, protegiendo así los intereses de nuestros ciudadanos y fomentando la innovación», precisó.

Mientras, la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), María Elena Vásquez Taveras, anfitriona del encuentro, destacó que en este escenario global el derecho de la competencia se erige como un pilar fundamental para garantizar que las economías funcionen de manera justa y equitativa, promoviendo la innovación, la eficiencia y el bienestar de la población.

“Es precisamente en este contexto donde radica la enorme importancia de este foro. A través de nuestros intercambios, del debate enriquecedor y del aprendizaje compartido, no solo fortalecemos nuestras capacidades técnicas, sino que también consolidamos una visión común sobre cómo enfrentar los desafíos actuales, como la digitalización y la globalización, que complejizan las prácticas anticompetitivas”, expresó Vásquez Taveras.

Vásquez Taveras valoró la presencia del presidente Abinader, destacando que gracias a su liderazgo existe una firme voluntad política de fortalecer el marco normativo del país en defensa de la competencia.

“El presidente Abinader ha sido un aliado inquebrantable en este proceso, y su presencia hoy es una clara señal del respaldo del gobierno a las reformas que buscamos implementar. Reformas que no solo benefician a las empresas, sino que son, en esencia, un compromiso con los consumidores, con la equidad en los mercados y con la creación de un entorno propicio para la inversión y la innovación”, expresó Vásquez Taveras.

En consonancia con esto, el presidente de la República subrayó la estabilidad macroeconómica del país, resaltando que, según el Banco Mundial, las proyecciones económicas más recientes estiman un crecimiento del 5% para 2024 y 2025, siendo el más elevado de toda América Latina. “Este crecimiento sostenido ha atraído inversión extranjera y consolidado nuestra posición como un destino confiable para los inversores internacionales, lo que nos convierte en un país con verdaderas facilidades para hacer negocios”, destacó el mandatario.

Detalles del foro

Durante el FLACC serán abordados temas de vanguardia como el impacto de las fintechs y el open banking en la competencia, los desafíos regulatorios que plantean los mercados digitales y las medidas necesarias para combatir los carteles, una amenaza constante que afecta desproporcionadamente a los sectores más vulnerables, explicó la presidenta de Pro-Competencia.

Vásquez Taveras agradeció a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su continuo apoyo, no solo en la organización de este foro, sino también en el fortalecimiento de las políticas y marcos regulatorios, y su positiva incidencia en toda América Latina.

«Agradezco profundamente la presencia de cada uno de ustedes y el compromiso que han demostrado con la defensa de la competencia. Sigamos trabajando juntos para crear mercados más justos, más abiertos y más competitivos, por el bienestar de nuestras naciones y de nuestras gentes”, externó la presidenta de ProCompetencia.

Durante el primer día del Foro se agotaron dos sesiones; la primera fue sobre Competencia, Fintechs y Open Banking – Acontecimientos recientes en América Latina; y la segunda acerca de las Medidas Cautelares, que contempló las Actualizaciones del Centro Regional de Competencia en América Latina de la OCDE.

El FLACC 2024 se lleva a cabo durante dos días consecutivos (9 y 10 de octubre) y forma parte de las actividades de la Semana de la Competencia 2024, que realiza ProCompetencia en la capital dominicana.

Sobre el FLACC

El FLACC es una asociación entre la OCDE, el BID y las autoridades de competencia de la región de América Latina y el Caribe que lo organizan cada año.

El Foro reúne a funcionarios y expertos en competencia de la región de América Latina y el Caribe para compartir las mejores prácticas e identificar posibles reformas de políticas en un contexto regional. La participación de académicos y los aportes de otras organizaciones internacionales promueven un intercambio de puntos de vista y experiencias desde diferentes perspectivas.