Fuente: Elpais.com
Situación de emergencia en las redes de transporte aéreo, y en algunos casos también ferroviario, en muy diversos puntos del planeta debido a una caída generalizada de sistemas informáticos.
La mayor aerolínea europea de bajo coste, Ryanair, advierte desde primera hora a sus clientes de un “apagón mundial” que puede ocasionar retrasos en sus vuelos. En el amanecer se ha constatado que el fallo informático ha alcanzado a los sistemas de Aena, lo que amenaza con un viernes de caos en los aeropuertos españoles. También han lanzado alertas sobre posibles retrasos, e incuso cancelaciones de vuelos, aeropuertos europeos como el de Berlín (Alemania), Edimburgo (Reino Unido) o el de Praga (República Checa), en los que se está gestionando el tráfico de viajeros de forma manual.
El problema afecta a las redes de facturación e información al viajero, quedando fuera de servicio, por ejemplo, las pantallas con los datos sobre los vuelos en las decenas de terminales repartidas por el país, tal y como reconocen fuentes del operador aeroportuario español. Las tareas de embarque se realizan esta mañana a mano, con el consiguiente riesgo de acumulación de demoras en las salidas. El tráfico de llegada también lleva, en ocasiones, retraso desde sus puntos de origen. Compañías como Iberia y Air Europa han enlazado en sus redes sociales con la comunicación de Aena en la que se informa sobre la incidencia.
Este viernes 19 de julio es de fuerte previsión de tráfico en infraestructuras como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, los aeropuertos levantinos, o en los de las islas. Desde Aena se afirma que sus equipos trabajan “para solucionarlo lo antes posible”, pero la empresa no maneja horario de vuelta a la normalidad y comienzan a amontonarse las quejas en redes sociales. Pasadas las 9:00 horas, Aena decía estar “levantando en contingencia algunos sistemas”, y a las 10:30 horas ya se refería a “una incidencia informática mundial que afecta a empresas de todo el mundo”. Sus pistas y terminales no han dejado de funcionar, “pero en algunos procesos se opera con más lentitud”, reconoce la compañía.
El sistema ferroviario español, se asegura desde la pública Adif, funciona con normalidad en estas primeras horas de la mañana.
La crisis afecta también a infraestructuras de transporte de otros países, a aerolíneas, bancos, medios de pago, servicios de emergencia e incluso a Administraciones públicas. Se apunta a un fallo generalizado del Windows de Microsoft a raíz de la actualización de uno de los antivirus más potentes del mercado, habitual entre grandes corporaciones, diseñado por la firma de ciberseguridad Crowdstrike, tal y como informan medios especializados. Así lo recoge también el sitio web Downdetector, dedicado a detectar interrupciones e incidencias informáticas. Desde Microsoft Azure, plataforma de computación en la nube, se ha confirmado la existencia del problema.
Aena habría ejecutado la pasada madrugada, de forma programada, la actualización del citado escudo antivirus y el momento crítico en sus aeropuertos coincide con los de empresas en puntos tan dispares como Estados Unidos, Reino Unido o la India.
En Estados Unidos, compañías aéreas como Delta, United y American Airlines han paralizado las operaciones y han dejado sus aviones en tierra debido al problema de comunicaciones, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), informa Miguel Jiménez. El fallo procedente del sistema de computación en la nube Azure, de Microsoft, ha afectado a las “operaciones de gestión de servicios y la conectividad o la disponibilidad de los servicios”, según el gigante informático. Las operaciones de otros sectores también se han visto afectadas.
Conforme avanza la mañana, aeropuertos como el de Mumbai, en la India, el singapurés Changi o el de Hong Kong, han pasado a procedimientos de facturación manual debido a la incidencia que surgió ayer en EE UU, fue detectada en España a las 21:00 horas y ha alcanzado también el continente asiático.