Santo Domingo, R. D. – El sector de zonas francas continúa mostrando un sólido dinamismo y reafirmando su liderazgo en la economía nacional. Entre enero y junio de 2025, las exportaciones bajo este régimen alcanzaron los 4,279.9 millones de dólares, lo que representa el 62 % de las exportaciones totales del país.
Solo en el mes de junio, las exportaciones de zonas francas sumaron 771.96 millones de dólares, con un crecimiento de 2.8 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Este comportamiento evidencia la resiliencia y capacidad de adaptación del sector frente a los desafíos del comercio internacional.
Los productos médicos y farmacéuticos se mantienen como los principales bienes exportados, con una participación de 33.7 % y un valor aproximado de 260.5 millones de dólares. Le siguen los productos eléctricos y electrónicos (14 %), tabaco y sus derivados (13.5 %) y la manufactura textil (10.4 %).
Estados Unidos se mantiene como el principal destino de estas exportaciones, concentrando el 72.2 % del total, seguido por Puerto Rico (4.1 %), Países Bajos (3.5 %) y Haití (3.04 %).
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, valoró el rol clave del sector como generador de divisas y empleos de calidad, al indicar que “el dinamismo de las zonas francas es una muestra clara de la capacidad del país para insertarse con éxito en cadenas de valor globales, aun en entornos tan desafiantes como los que vivimos hoy día. Su dinamismo sostenido refleja la efectividad de las políticas públicas orientadas a la productividad, la inversión y la competitividad.”
El MICM reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del régimen de zonas francas, como parte esencial de los esfuerzos por consolidar a la República Dominicana como un hub industrial y logístico de referencia en la región.