El presidente estadounidense Donald Trump volvió a elevar este 16 de diciembre la presión sobre Caracas, al anunciar un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, basado en la declaración del gobierno de Nicolás Maduro como “organización terrorista extranjera” y a la espera de que “devuelvan a los Estados Unidos de América todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron anteriormente”.
Seis días después de la incautación de un petrolero frente a las costas de Venezuela, la administración de Donald Trump ha llegado más lejos que nunca en su presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, al que declaró “organización terrorista extranjera”, y basado en esa designación ordenó un “bloqueo total y completo” de tanqueros desde y hacia ese país.
“Por el robo de nuestros activos y por muchas otras razones, entre ellas el terrorismo, el tráfico de drogas y el tráfico de personas, el régimen venezolano ha sido designado como ORGANIZACIÓN TERRORISTA EXTRANJERA”, anunció el mandatario estadounidense en la red Truth Social.
La nueva designación se suma a las que ya pesaban sobre el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles, organizaciones que Washington asegura estarían comandadas por Maduro, y abre un nuevo abanico de opciones en la presión militar que mantiene en aguas del Caribe, en operaciones que habían sido descritas como antinarcotráfico.
De acuerdo con la publicación de Trump, la nueva medida se mantendrá «hasta que devuelvan a los Estados Unidos de América todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron anteriormente», sin precisar de qué forma se materializó esa supuesta apropiación.
Washington mantiene su mayor despliegue naval desde la Guerra del Golfo en el Caribe frente a Venezuela, y desde el 2 de septiembre ha ejecutado bombardeos contra 26 embarcaciones en esas aguas y las del Pacífico, que han dejado al menos 90 muertos, con el argumento de una lucha contra el narcotráfico.
Ahora en su publicación de este 16 de diciembre, Trump acusa a Maduro de usar el petróleo «de estos yacimientos robados para financiarse a sí mismo, el terrorismo relacionado con las drogas, el tráfico de personas, los asesinatos y los secuestros», e insiste en que «no permitirá que un régimen hostil se apropie de nuestro petróleo, nuestras tierras o cualquier otro activo».
La incautación de un buque la semana anterior ya tuvo un efecto disuasivo sobre otros tanqueros que tenían previsto salir desde Venezuela cargados con millones de barriles de petróleo, cuyas tripulaciones han recibido indicaciones de permanecer en ese país para evitar ser abordados en aguas internacionales.
En su anuncio, Trump no indica cuál será el mecanismo para imponer el bloqueo, y si será a través de la Guardia Costera, como ocurrió en la incautación previa.
Luego de semanas en las que la Casa Blanca han definido como un esfuerzo antidrogas la acumulación de fuerzas que incluye al portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, la jefa de Gabinete de Trump, Susie Wiles, confirmó el 16 de noviembre en una entrevista con la revista Vanity Fair que el objetivo es «seguir volando barcos hasta que Maduro» admita su derrota. FRANCE 24




