Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Defensor del Pueblo firmaron este viernes un acuerdo de cooperación con el objetivo de promover la enseñanza de la Constitución Animada y los derechos de los niños en los centros educativos del país.
El acto se llevó a cabo en la sede del Minerd y fue encabezado por el ministro Ángel Hernández y Pablo Ulloa, titular de esa institución, quienes acordaron desarrollar iniciativas vinculadas con la enseñanza de la Constitución de la República para la construcción de una mejor ciudadanía desde las escuelas.
Al tomar la palabra en la actividad, el ministro dijo que para el Minerd es muy reconfortante firmar este convenio porque la institución educativa constantemente está trabajando el tema constitucional por ser un eje transversal del currículo de la educación dominicana.
Informó que recientemente se lanzó el programa “Cultura, Identidad y Ciudadanía” con la finalidad de fortalecer la identidad nacional y las competencias ciudadanas a través de la valoración y preservación de la riqueza histórico-cultural dominicana en los estudiantes de los diferentes niveles, modalidades y subsistemas del sistema educativo.
“Tenemos que seguir fortaleciendo esa línea de actuación, seguir formando a nuestros docentes y a los niños, mucho más temprano. Para nosotros es un gran honor firmar ese convenio que con seguridad vamos a cumplir”, manifestó Hernández.
De su lado, el Defensor del Pueblo agradeció el apoyo recibido del Ministerio de Educación para la difusión de la Constitución Animada en las escuelas, en formato físico y digital, con contenidos adecuados para todos los ciclos y niveles escolares.
“Seamos cómplices en elementos esenciales que terminen yendo más allá del simple hecho de una Constitución Animada que está, que ha sido revisada y que es parte de un esfuerzo conjunto de las autoridades educativas”, sostuvo Ulloa.
A través del convenio, el Ministerio de Educación se compromete a adecuar el contenido de la Constitución Animada de Niños y Niñas para que sea apta para todos ciclos y niveles escolares del sistema de educación público.
La cartera educativa asume, además, el compromiso de costear y reproducir la Constitución Animada en físico o digital, además de capacitar al personal docente para su uso en las aulas.
El Defensor del Pueblo capacitará a la comunidad educativa en derechos fundamentales y deberes ciudadanos, contemplados en la Constitución Dominicana. Con instrumentos de participación y de exigibilidad de derechos, la entidad también fortalecerá destrezas y habilidades en los estudiantes a través del Programa Defensor Estudiantil.
Con este acuerdo, se apoya la implementación de la Estrategia Nacional de Escuelas por una Cultura de Paz y se promueve la resolución alternativa de conflictos y mediación comunitaria al igual que la formación académica a través de herramientas pedagogías innovadoras para toda la comunidad educativa en temas de derechos fundamentales y deberes ciudadanos.