Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) inició este lunes la entrega de los fondos del Plan de Retiro Complementario (PRC), equivalente a un monto de dos mil quinientos setenta millones diecisiete mil seiscientos treinta y tres pesos con 40/100 (RD$2,570,017,633.40), a 3,032 maestros que fueron beneficiados en el decreto 311-23.
Los beneficiados recibieron un promedio por maestro de RD$847,631.15 y con esta cantidad se eleva a once mil seiscientos sesenta y siete millones trescientos treinta y cuatro mil cincuenta y ocho pesos con 25/100 (RD$11,667,334,058.25) el monto que ha entregado el INABIMA a la fecha.
También el número de jubilados que recibieron el PRC, se elevó a 21,314, dato que está contenido en 16 decretos que han sido emitidos por el Poder Ejecutivo desde el año 2010 cuando se promulgó el primero (357-10), en que se inició a pagar el PRC y en el que fueron beneficiados 1,744 maestros.
El director ejecutivo general de la institución, licenciado Rafael Pimentel Pimentel, reconoció el sacrificio y dedicación de los docentes, a la vez resaltó el esfuerzo de la institución que dirige para entregar los fondos en el menor tiempo posible.
Pimentel Pimentel señaló que el PRC es un monto único que reciben los docentes al momento de ser jubilados, equivalente al promedio de los salarios percibidos durante los últimos 20 años de labor docente en el Ministerio de Educación (MINERD), multiplicado por 15, 20 o 25, de acuerdo con el tiempo en servicio, como lo establece el artículo 68 del Reglamento de Jubilaciones, Pensiones y Plan de Retiro Complementario del INABIMA.
De su lado, el director de Pensiones y Jubilaciones del INABIMA, Abel González, expresó que el primer grupo que percibirá el beneficio corresponde a los que firmaron la carta de autorización del pago desde el 16 de enero al 1 de marzo de 2024, al tiempo que exhortó a los favorecidos de este decreto a hacer un buen uso de los recursos.
González añadió que, los jubilados que autorizaron el pago después de la referida fecha recibirán el beneficio en las próximas fases de pago.
Los aportes a este plan equivalen al 1.5 % del salario a cargo del maestro mientras se encuentra activo en las aulas y un 2% lo realiza el Ministerio de Educación de la República Dominicana; una vez el docente pasa a ser jubilado estaría aportando la totalidad de ambos porcentajes, es decir, un 3.5 % del salario hasta completar el monto recibido por concepto de Plan de Retiro Complementario.