Santo Domingo.- La Central Nacional de Detallistas Unidos (CNDU), propuso este jueves la creación del Registro Nacional de Detallistas (RND), como puerta de entrada a la formalización de más de 75 mil colmados y el paso previo a la seguridad social de 350 mil empleados de los comercios minoristas.
Ricardo Rosario, presidente de la entidad, dijo que en los próximos días iniciarían el registro de los establecimientos en las 32 provincias, 158 municipios y en los 235 distritos municipales que integran las 10 regiones que conforman el territorio nacional.
El dirigente comercial indicó que en la actualidad la mayoría de las comunidades carecen de mercados, por lo que sugirió a los nuevos alcaldes y directores de distritos municipales abocarse a construir, de manera mancomunada, mercados municipales inicuos como forma de fomentar el comercio, apoyar a los productores agropecuarios y garantizar salubridad de los consumidores de todo el país.
Propuso a los alcaldes y directores de distritos municipales la firma de un acuerdo mediante el cual podamos construir mercados inocuos, para que los detallistas puedan desde ahí desarrollar el comercio, apoyar a los productores agropecuarios, los consumidores, terminando así con los mercados improvisados y la informalidad.
Tras ser juramentado como presidente de la Central de Detallistas, además anunció que iniciarán los contactos para que el Gobierno del presidente Luis Abinader, conceda a través del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, la creación del Instituto de Formación y Desarrollo del Comercio al Detalle “para aumentar nuestras capacidades productivas y agregar valor a la actividad que realizando ofreciendo los productos a precios justos”.
“Desde esta Central garantizamos precios justos en todo el país, apoyado en las cooperativas que cada día están diciendo presente para marcar la diferencia en términos de distribución de los productos de primera necesidad”, puntualizó Rosario tras dar conocer la formalización de la CNDU durante el encuentro nacional de detallistas.
Rosario, también anunció que en los próximos días iniciaremos el registro nacional de detallistas como puerta de entrada a la formalización de más de 75 mil colmados en todo el territorio nacional.
Mientras, Pedro Richardson, director ejecutivo de Federación Dominicana de Distrito Municipales (FEDODIM), al exponer sobre la “Integración del comercio detallista al desarrollo de los gobiernos locales: impulsando economías sostenibles”, defendió la integración de ese sector al desarrollo de los gobiernos locales es fundamental para promover economías sostenibles y resilientes.
“Al trabajar en colaboración con los pequeños negocios locales, los gobiernos locales pueden construir comunidades más fuertes y cohesionadas, donde el crecimiento económico vaya de la mano con la inclusión social y el desarrollo sostenible. Juntos, podemos crear un futuro más próspero para todos, donde el comercio detallista sea valorado y apoyado como un pilar fundamental de nuestras economías locales. Al trabajar en colaboración con los pequeños negocios locales, los gobiernos, ayuntamientos y juntas municipales de distrito locales pueden construir comunidades más fuertes y cohesionadas, donde el crecimiento económico vaya de la mano con la inclusión social y el desarrollo sostenible”.
Durante la actividad se juramentó la estructura nacional de la CNDU compuesta por su Comité Ejecutivo, integrado por 10 vicepresidencias regionales; 32 representantes provinciales, municipales y delegaciones distritales; el comité disciplinario y el consejo presidencial asesor, integrado por pasados y actuales presidentes de federaciones en procura de fortalecer la unidad, defensa y el desarrollo de los comerciantes minoristas.
Reconocimientos
Durante un encuentro nacional de detallistas, al que encabezó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, fueron reconocidos Catalino Correa, director de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS); Pedro Richardson, director ejecutivo de FEDODIM, y de manera póstuma, Miguel Minaya, pasado presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo.
A la actividad también asistió Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola y Alexander Cruz, director del programa A Comer.