Santo Domingo.- La Asamblea Nacional Revisora inició la lectura integra de la nueva Carta Magna y cesó los trabajos legislativos hasta mañana domingo a las 9:00 de la mañana para continuar con la lectura de las disposiciones transitorias.
El presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Ricardo de los Santos, dio inicio a los trabajos legislativos a las 3:57 de la tarde con la presencia de 19 senadores y 133 diputados para un total de 152 asambleístas presentes, y de inmediato, invitó a escuchar las notas del Himno Nacional y las 21 salvas para iniciar formalmente con la lectura de nueva Carta Magna, labores para los que fueron convocados los asambleístas este sábado 26 de octubre.
Los trabajos iniciaron con el preámbulo de la Carta Magna, y continuaron con la lectura de los artículos que conforman la nueva Constitución.
La lectura del nuevo texto estuvo a cargo de los secretarios del bufete directivo de la Asamblea Nacional Revisora, senadoras Lía Díaz de Díaz y Aracelis Villanueva; así como los diputados, Leyvi Bautista y Julio Emil Durán.
El conocimiento de los 278 artículos de la nueva Carta Magna, fue dejado sobre la mesa hasta este domingo 27 de octubre, cuando se concluirá con los trabajos para dejar formalmente proclamado el nuevo texto.
El presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Ricardo de los Santos convocó a los asambleístas para reanudar los trabajos mañana domingo a las 9:00 de la mañana, acto que contará con la presencia del excelentísimo presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona.
Senadores y diputados fueron convocados a través de la ley 61 24 que declaró la necesidad de reformar la Constitución de la República Dominicana, y convocó a la Asamblea Nacional Revisora para conocer las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo.
Durante los trabajos, los asambleístas aprobaron la modificación de los artículos 81, 166, 167, 169, 171,178, 179, 209, 268, y 274; así como adicionar una disposición general, como artículo 278; y revisar y adicionar disposiciones transitorias.
Las modificaciones aprobadas por la Asamblea Nacional Revisora contemplan la unificación de las elecciones, la reducción de la matrícula de los diputados, la independencia del Ministerio Público, entre otros aspectos.
Los trabajos fueron retomados este sábado para la proclamación de la nueva Constitución, una jornada que fue recesada para concluir mañana domingo, con la entrega por parte del presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Ricardo de los Santos, de un ejemplar de la reformada Carta Magna al presidente de la República, Luis Abinader Corona.