El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en declaraciones difundidas el domingo que hará campaña por la candidata demócrata Kamala Harris en Pensilvania, un estado clave en la contienda de las elecciones presidenciales de noviembre.
Biden hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena CBS, la primera desde que anunció a finales de julio que se retiraría de la carrera contra el candidato republicano Donald Trump.
Harris aventaja a Trump en cuatro puntos en Pensilvania y otros dos estados clave, Wisconsin y Michigan, según sondeos del New York Times y el Siena College publicados el sábado.
Cuando le preguntaron si haría campaña por Harris, Biden respondió: «Sí».
Biden dijo que él y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, «están organizando una gira de campaña en Pensilvania». «También voy a hacer campaña en otros estados y voy a hacer todo lo que Kamala crea que puedo hacer para ayudarla más», agregó.
Biden y Harris tienen previsto comparecer juntos en Maryland el jueves para «hablar de los progresos que están haciendo para reducir los costes para el pueblo estadounidense», informó la Casa Blanca la semana pasada.
Harris, que se convirtió oficialmente en la candidata presidencial del Partido Demócrata la semana pasada, comunicó el sábado que planea revelar sus posiciones políticas en la próxima semana.
«Se centrará en la economía y en lo que tenemos que hacer para reducir los costes y fortalecer la economía en general», declaró a la prensa.
Harris anunció la semana pasada que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, será su compañero de fórmula para la vicepresidencia.
«Es mi tipo de hombre, es auténtico, es inteligente, lo conozco desde hace varias décadas. Creo que forman un equipo excelente», expresó Biden al respecto.
El presidente, que decidió renunciar tras una desastrosa actuación en el debate contra Trump el 27 de junio, sostuvo que las encuestas internas mostraban que la carrera habría estado muy reñida.
«Pero lo que ocurrió fue que varios de mis colegas demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado pensaron que yo iba a perjudicarles en las contiendas y me preocupaba que si seguía en la carrera, ese sería el tema sobre el que me entrevistarían», explicó.
En un primer extracto de la entrevista publicado el pasado miércoles, Biden dijo que no confiaba en un traspaso pacífico del poder en Estados Unidos si Trump pierde.
Reuters