La principal líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, convocó el domingo (11 de agosto) a realizar protestas masivas mundiales para impugnar los resultados de las disputadas elecciones del país.
En un video en su cuenta X, Machado llamó a los venezolanos en el país y en el mundo a organizarse y salir a las calles para exigir que «el mundo apoye nuestra victoria y reconozca la verdad y la soberanía popular» el sábado (17 de agosto).
“Hoy quiero hablarte a ti, que no te reconoces en esta Venezuela que estamos viviendo, que tienes un familiar, un amigo muy querido, separado por la distancia, que estás cansado de vivir sin luz, sin agua; de no saber qué vas a comer; qué te persiguieron por decir lo que piensas o por escribirlo en tus redes sociales; que te despidieron, por denunciar todo lo que está mal. Que has perdido a alguien querido producto de la violencia del régimen. Que no has podido volver a Venezuela a tu país, porque te da miedo, o porque te anularon tu pasaporte. Que no te dejaron votar el 28 de Julio o que sí votaste y que ahora pretenden desconocer tu voluntad”, comienza diciendo Machado en su video.
«Por eso este sábado, 17 de agosto, vamos a tomar las calles de Venezuela y del mundo; donde hay un venezolano, allí estaremos juntos. Confía, esta vez es distinto, porque nosotros somos distintos. Gritemos juntos para que el mundo apoye nuestra victoria y reconozca la verdad y la soberanía popular”, agregó en el video donde aparecen también otras figuras destacadas, entre ellas el Edmundo González Urrutia, quien sería el presidente electo de Venezuela-
El líder chavista Nicolás Maduro ha proclamado su victoria con un 51% de los votos en las elecciones del mes pasado, mientras que la oposición política mantiene que su candidato ganó por millones de votos. La autoridad electoral venezolana aún no ha publicado los recuentos detallados de los votos.
El llamado de Machado se produce a raíz del anuncio del Tribunal Supremo de Venezuela el sábado (10 de agosto) de que no había recibido pruebas de la coalición opositora con respecto a las disputadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
El tribunal también advirtió que su decisión para determinar el ganador sería definitiva.
A raíz de las controvertidas elecciones presidenciales, las fuerzas de seguridad venezolanas han lanzado una ofensiva contra lo que las autoridades llaman criminales violentos, y Maduro promociona más de 2.000 arrestos.
Los grupos de defensa de los derechos dicen que los arrestados eran manifestantes pacíficos que estaban siendo objeto de represión.
Reuters