Vicepresidenta Raquel Peña llama a las dominicanas a honrar con su voto el ejemplo de las precursoras del sufragismo femenino

Santo Domingo, RD. En el marco de la celebración del Día de las Sufragistas, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, invitó este jueves a las dominicanas a imitar el compromiso democrático de las propulsoras del sufragismo femenino.

«En este día tan especial quiero hacer un llamado a todas las mujeres dominicanas: sigamos el ejemplo de nuestras valientes precursoras: este próximo 19 de mayo, tenemos una nueva cita con la democracia. En las elecciones generales, cada voto cuenta, cada voz importa», manifestó.

Durante el acto conmemorativo de la efeméride, la vicemandataria afirmó que el sufragio femenino, conquistado en 1942, «fue un reconocimiento tardío, pero crucial», de la igualdad de las mujeres y de los derechos humanos universales.

Asimismo, Raquel Peña sostuvo que el Día Nacional de las Sufragistas es una fecha que honra el coraje, la dedicación y la determinación de las valientes pioneras que allanaron el camino para que millones de dominicanas puedan ejercer el derecho al voto y participar de pleno derecho en la vida política y social de la República Dominicana.

«Para honrar este legado, nuestro presidente Luis Abinader dejó establecido mediante el Decreto 132-23 que hoy se recuerde el esfuerzo de estas precursoras, reconociendo nuestra ciudadanía política y promoviendo activamente la participación de las mujeres dominicanas en la toma de decisiones del país», agregó Peña.

Por otro lado, la vicepresidenta indicó que a lo largo de la historia, la mujer dominicana ha enfrentado múltiples desafíos y aún así han realizado aportes significativos en cada etapa de la vida nacional.

En ese sentido, Raquel Peña resaltó, que la mujer dominicana es «piedra angular en la conformación de lo que hoy somos como país», y son vitales para el futuro de la República Dominicana.

La vicemandataria añadió que las mujeres encabezan los principales índices de matriculación universitaria, lideran el registro electoral con un 51.28% y han abierto importantes espacios en el mundo académico, empresarial y político.

«Y es que cuando se garantizan los derechos de las mujeres y se tienen las herramientas necesarias para romper el ciclo de la exclusión histórica de las mujeres, las naciones avanzan en la lucha contra la pobreza, en el desarrollo integral de las personas, mejoran los índices educativos y, por tanto, la calidad de vida de cada ciudadano», enfatizó la vicepresidenta.

En tanto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez señaló que el Día Nacional de las Sufragistas evidencia el alto sentido y compromiso de la presente gestión de Gobierno, con el rescate de la memoria histórica de las mujeres; por tratarse de un hecho de vital importancia para la vida democrática de la nación.

Jiménez expresó que, además que una democracia robusta, es aquella que asegura la ciudadanía plena de las mujeres, y que por tanto, el sufragio femenino representa el pilar de la democracia que «encendió la llama del cambio cultural más profundo que haya experimentado la humanidad: es decir, el reconocimiento de las mujeres como sujetas de derechos civiles y políticos».

La celebración contó con la conferencia «El Sufragio femenino en la consolidación de la democracia», a cargo del magistrado Milton Ray Guevara, así como presentaciones artísticas en las que se personificaron a algunas de las sufragistas como: Abigail Mejía, Ercilia Pepín, Celeste Woss y Gil, Delia Weber, Petronila Angélica Gómez y Aída Cartagena Portalatín.